Incendio forestal consume más de 4 hectáreas en la Sierra Negra

La pronta intervención de Protección Civil y Bomberos, así como de brigadas lograron evitar que el siniestro afectara más área boscosa.

Un incendio forestal que se registró en el camino antiguo a la comunidad de Corral Macho del municipio de Ajalpan, ubicado en la Sierra Negra, dejo más de 4 hectáreas siniestradas de árboles y otras especies vegetales, al estar activo más de 6 horas.

Fueron vecinos de la zona, quienes se percataron que el fuego comenzaba a devorar varias especies arbóreas, el pasado viernes, por lo que inmediatamente solicitaron la intervención de los elementos de Protección Civil y Bomberos de Ajalpan, así como de la Policía Municipal.

Al sitio acudieron autoridades del municipio de Ajalpan, así como Policía Estatal, quienes en coordinación con ejidatarios y vecinos comenzaron las labores para sofocar el siniestro y evitar que se siguiera extendiendo a otras zonas, ya que las ráfagas de viento amenazaban con propagar el fuego.

El coordinador de Protección Civil y Bomberos de Ajalpan, Miguel Benito Díaz Paredes indicó que afortunadamente al lugar pudo acceder la motobomba, la cual contribuyó a que el incendio se pudiera extinguir más rápidamente y evito que causara mayor daño a la zona boscosa.

Mencionó que hasta el momento se desconocen las causas que provocaron el incendio forestal, sin embargo, se presume que fue provocado por una acción de alguna persona, quizás inconscientemente o accidental.

Por lo anterior señaló que se están realizando las recomendaciones de que si van a acampar no realicen fogatas cerca de zonas que puedan incendiarse, además de que las apaguen debidamente y que tampoco tiren colillas de cigarros en áreas secas, para evitar un siniestro.

Agregaron que durante esta contingencia sanitaria por las situaciones de confinamiento la presencia de personas en el bosque de las comunidades de la Sierra Negra no es mucha, lo que ha permitido la recuperación de las especies, por lo que el llamado es que eviten que se generen incendios y así dañar este pulmón verde.

 

  • URL copiada al portapapeles