Renuncias y despidos en gabinete de Barbosa generan inestabilidad a Puebla, indica politólogo de la Ibero

El especialista comentó que los constantes cambios pueden generar desequilibrio en los funcionarios que quedan.

El destaca que los cambios en gabinetes de gobierno pueden ser un buen síntoma de que se identifican debilidades, errores y se ajustan, el analista político de la Ibero, Miguel Calderón Chelius, advirtió que el problema es cuando se tienen cambios de funcionarios continuamente, lo que genera inestabilidad en la administración estatal del gobierno de Miguel Barbosa Huerta.

Lo anterior tomando en cuenta que en prácticamente dos años, se han generado 15 enroques en distintas dependencias del mandatario actual.

Al respecto, el especialista declaró a El Popular, Diario Imparcial de Puebla, que dichos movimientos generan inestabilidad en el ejercicio de gobierno, pero también desequilibrio en los funcionarios que quedan, pues siempre estarán con la incertidumbre de su desempeño.

Otro punto, que destacó el politólogo, son las formas en cómo ha actuado la autoridad, “hemos visto como algunos han sido cambios o salido relativamente normales, pero otros, con cierta tensión, cierta rispidez”.

Un síntoma de esto último, dijo, es la manera en que renunció el titular de la Secretaría de Movilidad y Transportes, Guillermo Aréchiga, donde con policías estatales desalojaron las oficinas centrales. “El cambio no se envuelve en la institucionalidad, sino como una acción agresiva, como un desplante de poder”.

Las formas son muy importante, al final de cuentas todos los secretarios que están han sido nombrados por él”, delineó.

Lamentó que el gobierno del estado tenga dificultades para lograr conformar un equipo sólido por un lado y lograr una cierta armonía en el funcionamiento del mismo. “Pareciera que la relación entre el gobernador y sus secretarios siempre es muy agresiva y muy vertical, y se reflejan en estos cambios y en la forma de varios de ellos”.

Miguel Calderón Chelius añadió que los cambios pueden favorecer a los resultados gubernamentales y se verá reflejado en las urnas del proceso electoral, o pueden ser negativos dependiendo de la solidez de los mismos movimientos estatales.

“Me preocupa que no se acaba de tener un equipo sólido en el gobierno del estado, esperemos que estos cambios se logre tener un equipo fuerte para la segunda mitad o la parte final de su mandato y que los resultados sean consistentes”, expresó el analista de la Ibero Puebla.

  • URL copiada al portapapeles