Personas con discapacidad, indígenas y activistas LGBTI “tocan puerta” para el proceso electoral en Puebla

Los tres aspirantes confían en que les otorgaran su registro para ocupar un espacio de representación popular y sean escuchados.

Desde aspirantes indígenas, con discapacidad, hasta activistas que apoyan a la comunidad LGBTI (lesbianas, homosexuales, bisexuales, transexuales e intersexuales), buscan contender en este proceso electoral 2021 en Puebla.

Al menos tres de ellos, de esos sectores de la población, pretenden que, con su interés de llegar a ocupar algún espacio de representación popular, se escuchen sus voces, las cuales, por años han sido excluidas.

Paula Martínez Mora, es originaria del municipio de Cuetzalan y ya se inscribió en el proceso interno para contender por un puesto de elección popular.

“No me han dicho que no, pero sí estoy confiada en que, con mi trayectoria, movimiento que tengo en esta región, por mi trabajo y acciones afirmativas, confío que sea tomada en cuenta; no estoy descartada, pero no estoy en espera”, explicó en entrevista con este medio.

La joven de 36 años, reconoció que ha sido difícil que se les abran las puertas en procesos electorales a la comunidad indígena, pero que poco a poco se ha podido.

“Confío que dentro del proceso interno y como aspirante y como ha sido la apertura, confío en que me tomarán en cuenta”, comentó.

Paula Martínez Mora tiene trayectoria y trabajo en la defensa de derechos humanos de las mujeres indígenas y sobre la participación política de las mujeres.

Representar a personas enfermas

También en esta contienda electoral, alzó la mano Isabel Rodríguez Castillo, quien sufre de lupus, aspira a una diputación local por mayoría relativa por el distrito 11.

“Lo que espero del partido es que cumplan con la acción afirmativa, porque yo sufro de Lupus, y me gustaría quedar en una elección para poder representar de una forma ideal y digna a mis compañeros y compañeras que están enfermos”,

La también docente de la BUAP, evidenció que en muchas ocasiones no se les da la oportunidad en la política a este tipo de personas, debido a los estigmas que se tienen.

“Pero yo quiero demostrar que se puede trabajar aun así (enferma)”, destacó la joven de 31 años.

Para ella sería “un boom” que una mujer enferma y con ganas de trabajar, feminista, con ganas de presentar iniciativas, esté en el Congreso del estado.

Espera que en cuanto se den a conocer oficialmente los candidatos oficiales, a ella la tomen en cuenta y le otorguen su registro. “En hoja de registro puse mi enfermedad que tengo, pero también puse mis iniciativas que ya tengo en planes”.

“No salimos de un día para otro, somos gente preparadas, común y corriente, que estamos enfermos, pero la gente no lo sabe, pero realizamos las cosas”, manifestó.

Defender ideologías

A la par, Emilio Gallardo Ávila, de la organización civil Club Rotario, busca un lugar en esta contienda electoral, con la intención en su mayoría de apoyar a la comunidad LGBTI y más, en la entidad.

Hago mucha labor ciudadana, social, no solo con la gente, sino también con los animales, es un tema que debemos ser sensibles a ellos”, expuso.

En ese sentido, tuvo el interés de participar en la vida pública de la ciudad de Puebla. “No es para ser político yo, sino ser un ciudadano participativo y estar involucrado en las tomas de decisiones”.

Él busca ser el candidato a la diputación del distrito 17 a través de Redes Sociales Progresistas (RSP), “es un proyecto e intención de muchas personas para generar un cambio real y servir a muchos ciudadanos”.

El joven de 26 años dijo que como activista apoya sin duda a la comunidad LGBTI, la cual destacó, no es una minoría. “es una gran mayoría que están buscando valer los derechos que como personas ya tienen, y como ciudadanos”.

“No es un tema de ser incluyente, sino un tema de ser persona y de respetar la identidad, los intereses y los gustos de cada persona, uno no debe de juzgar, ni tomar consideraciones personales en decisiones colectivas”, acentuó Gallardo Ávila.

Ante ello, confía que le den su registro como candidato a una diputación local.

  • URL copiada al portapapeles