Así fue el primer Parlamento Abierto sobre el aborto en Puebla organizado por el congreso

Las participantes mencionaron desde traición a la patria hasta el miedo de ir a la cárcel en sus argumentos.

En el primer ParlamentoAbierto, derechos sexuales, reproductivos y aborto legal que desarrolló el Congreso del estado, participaron diversas organizaciones, académicos y especialistas, donde hubo posturas a favor y en contra sobre legalizar la interrupción del embarazo en Puebla.

En primer término, participó Mariana Igartua Pérez Allende, de la organización “Nacer es mi derecho A. C”, quien se pronunció en contra del aborto.

En sus argumentos, advirtió que reconocer el derecho a las mujeres a decidir sobre su cuerpo es traición a la patria, “una traición a todos los derechos de la persona”, y que el embarazo no debe considerarse como un tema de salud pública, porque no es una enfermedad.

 “Este tema de traición a la patria quiere decir que le estamos negando la oportunidad a ese bebé de nacer, no lo estamos negando, lo estamos matando”, sostuvo.

Incluso, Iguarta Pérez criticó la realización de este tipo de foros, “no es un orgullo estar aquí defiendo la vida, pues es un derecho importante, el derecho a la vida no depende de ninguna autoridad que se encuentre en turno y que tenga la maravillosa decisión de decir esta persona vive y esta muere”.

No vamos a permitir que se legalice el aborto, porque estamos matando a seres más indefensos que son ciudadanos mexicanos y que tienen una capacidad jurídica”, defendió.

Por su parte, Samantha Páez Guzmán, de la campaña por el aborto legal seguro y gratuito, relató su experiencia sobre el aborto que tuvo e indicó que nunca tuvo miedo de hacerlo, al contrario, se dio cuenta que eso era lo adecuado.

No obstante, indicó que en su momento tuvo miedo de ir a la cárcel porque en Puebla no está despenalizado el aborto.

“No es posible que mujeres en Puebla tengan que estar en prisión por haber hecho lo que yo hice, el Tribunal dice que son 6 mujeres condenadas, y al menos 11 sentenciadas por aborto”, lamentó.

En ese sentido, en su ponencia, destacó que Puebla debe entender que las mujeres no se deben de esconder por abortar, “no es algo que nos debería de avergonzar”.

A su vez, Gloria Ramírez, académica en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), sentenció que los derechos no se negocian, pero están plasmados y es cuestión de conocimientos y leyes.

“No es una cosa sí me parece o no, o si están de acuerdo con mi religión, los derechos humanos son de todas y todos, vale la pena que revisen un poquito la Constitución, son derechos humanos los derechos sexuales y reproductivos”.

Criticó que pareciera que Puebla está legislando en sentido contrario de la vida y salud de las mujeres y no les importa que se mueran cientos de ellas.

“Algunos diputados están defendiendo, no la ley, sino sus ideologías, sus religiones”, advirtió.

A la vez, Miriam Guadalupe Córdova González, de la organización “Actúa Familia Puebla”, aseveró que los diputados del Congreso local, tienen en sus manos el futuro de Puebla para crear soluciones de forma inmediata, resolver muchas problemáticas respecto al aborto, en caso contrario, “iríamos en retrocesos y no habría avances, y seguiremos con los mismos problemas”

Al defender la vida, indicó que la mayoría de padres aman a sus hijos, pero muchas veces la falta de información o la crisis sanitaria no permite que los padres puedan entablar una plática con sus hijos.

En este primer foro, también participó María Luisa Morales Galicia, de la red de Artistas Brujas Puebla, quien confió en que el Poder Legislativo avale en su momento la despenalización del aborto y legisle para que las mujeres tengan derecho.

“Pienso que una ley que criminaliza forza a todas, una que despenaliza incluye a todas. No creo en que alguien tiene que decidir por nosotras, una mujer, si quiere ser madre o no”, sentenció.

  • URL copiada al portapapeles