Discusión sobre si el gobierno debe asumir el mando de la policía municipal está vigente, afirma Barbosa

El día de ayer la SCJN otorgó una suspensión provisional al Ayuntamiento para impedir que el gobierno del estado asuma el control de la seguridad.

Después de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) ordenó al gobernador de Puebla, Miguel Barbosa Huerta, abstenerse de asumir el control de la seguridad pública en la capital, el mandatario señaló que aún están vigentes otros dos decretos y que la secretaría de Seguridad Estatal es la que realiza las detenciones importantes.

En rueda de prensa, el gobernador hizo un recuento del proceso, señaló que fue en el mes de marzo del 2020, cuando se comenzó el diálogo con la alcaldesa Claudia Rivera, para poder compartir de manera coordinada la seguridad pública de la capital poblana por los altos índices de delincuencia. Sin embargo el mandatario aseguró que fue el mismo ayuntamiento quien rompió los acuerdos.

El mandatario señaló, que el fallo de la SCJN, en la controversia por el control de la seguridad en la capital, es sobre dos decretos que ya caducaron, pero que aún están pendientes otros dos, por lo que el gobierno del estado puede asumir la seguridad pública en el municipio.

“Lo que ayer resolvió la corte, son porque ya no tenía vigencia, ya no tenía materia, son dos casos; el primer decreto que ya está agotado en plazo y el nombramiento de Carla Morales, pero están vigentes otros dos decretos los últimos. Entones la discusión en la corte sobre si el gobierno del estado deba asumir la seguridad pública del municipio está vigente, es lo real,” puntualizó.

En este sentido, el gobernador señaló que la capital poblana genera hasta el 40 por ciento de los delitos que se reportan a nivel estatal.

 

 

  • URL copiada al portapapeles