Mara Castilla, cuatro años esperando justicia

Luego de los amparos realizados por la defensa del culpable, hoy podría ser sentenciado de 40 a 60 años de prisión.

Mara Castilla, cuatro años esperando justicia
Agencias Mara Castilla, cuatro años esperando justicia

La vecindad Podcast

Memorias del Crimen

El pasado 6 de abril, Ricardo Alexis, exchofer de Cabify, fue declarado culpable del feminicidio de la joven Mara Castilla Miranda, de 19 años y estudiante universitaria, cometido el 8 de septiembre de 2017. 

Luego de más de tres años de juicio, se celebró la audiencia en la cual el Tribunal Colegiado del Enjuiciamiento resolvió que Ricardo Alexis era culpable de haber ultrajado y estrangulado a Mara Castilla y será el 12 de abril cuando se realice la audiencia de individualización de la sentencia. 

Según el Código Penal de Puebla, el exchofer de la plataforma Cabify podría ser sentenciado de 40 a 60 años de prisión, así como a cubrir un monto por reparación de daños.

Cabe recordar que el defensor del exconductor, Francisco Tlahuicole Hernández, daba por hecho esta resolución de culpabilidad contra Ricardo Alexis, pero advirtió que la impugnará ante tribunales federales. 

Rebobinando el caso...

El asesinato de Mara Castilla, estudiante veracruzana de la Universidad Popular Autónoma de Estado de Puebla (UPAEP) ocurrió la madrugada del 8 de septiembre, cuando la joven contrató un Cabify para regresar a su casa luego de haber acudido a un antro, junto con un grupo de amigos, en San Andrés Cholula. 

La joven nunca llegó a la casa, por lo que horas después su hermana denunció su desaparición. El chofer de Cabify fue detenido el 12 de septiembre acusado por la desaparición de la estudiante, quien finalmente, el 15 de septiembre, apareció muerta en un paraje en los límites de Puebla con Tlaxcala.

¿Qué pasó entre el 2017 y el 2020?

La fiscalía informó el 5 de marzo del 2017 que el juez de control halló suficiente evidencia para vincular a Ricardo Alexis Díaz a proceso. Sin embargo, el 9 de septiembre del 2018 se dio a conocer que la Fiscalía General del Estado carecía de pruebas contundentes para imputar el delito de feminicidio, por lo que solicitó una prórroga.

El 15 de septiembre del 2017, el juez de control negó a la fiscalía la realización de cinco pruebas de investigación sobre el acusado, debido a un error de procedimiento.

El 2 de marzo del 2018, el juez negó un segundo amparo al acusado, que pretendía descalificar el rastreo por geolocalización de su celular, así como el acceso a su historial de llamadas antes de ser detenido, mientras que un tercer amparo, por el delito de feminicidio, seguía pendiente de resolución.

Después la FGE de Puebla informó el 4 de junio del 2018, que Ricardo Alexis sería vinculado a proceso por el delito de privación ilegal de la libertad y no por feminicidio.

Fue hasta el 12 de septiembre del 2018, cuando la fiscalía poblana volvió a imputarle a Ricardo Alexis los delitos de feminicidio y violación equiparada.

Seis días después, el 18 de septiembre la FGE anunció que un juez de control determinó que Ricardo Alexis enfrentaría un juicio penal por el delito de feminicidio, y que la acusación por violación quedaría integrada como un medio para materializar el feminicidio, por lo que no se vinculó al acusado con dicho cargo.

En mayo de 2019, la defensa de Ricardo Alexis sostuvo la hipótesis de que el feminicidio de Mara Castilla fue producto de una venganza por parte del crimen organizado, la teoría se basó en una supuesta relación sentimental previa entre ella y Christopher Alfredo Reyes Matus, vinculado al secuestro y asesinato del joven Sebastián Préstamo en 2015.

Lo que derivó que en junio de 2019, la investigación se postergara debido a que la madre y hermana de Castilla interpusieron un recurso legal para no ser cuestionadas sobre la relación entre Mara y Reyes Matus.

El 12 de septiembre 2019 culminó la etapa de investigación complementaria, por lo que debía dar inicio la etapa de juicio.

En enero del 2021, durante el juicio oral, la defensa de Ricardo Alexis intentó vincular nuevamente la muerte de Mara Castilla con su presunta relación con Reyes Matus, por lo que diversas agrupaciones feministas protestaron por la revictimización de Castilla y solicitaron que el tribunal juzgara el caso con perspectiva de género.

Finalmente el pasado 6 de abril 2021, Ricardo Alexis Díaz fue declarado culpable del feminicidio de Mara Castilla.