No es prioridad el aborto, manifiestan candidatas de Va Por México en Puebla

Durante la firma de compromiso por las mujeres las aspirantes mencionaron que hay temas más importantes.

“Suscribimos lo que dijo Kenia”, respondió Ana Teresa Aranda, candidata federal por el Distrito 9 de Puebla capital, mientras sus compañeras y compañeros, Carolina Beauregard (Distrito 11), Mario Riestra Piña (Distrito 12) y Xitlalic Ceja García (Distrito 6), de la alianza Va Por México afirmaron con su cabeza que estaban igual de acuerdo; luego de preguntarles sobre el tema del aborto en Puebla.

Durante la “firma de compromiso por las mujeres”, este diario le preguntó a cada uno de los aspirantes a una diputación federal de la alianza PAN-PRI y PRD, su opinión sobre los Parlamentos Abiertos que realiza el Congreso local para despenalizar o no el aborto en la entidad.

El micrófono para responder lo tomó la senadora panista Kenia López Rabadán, quien, en concreto, afirmó que el tema del aborto en Puebla no es la prioridad de sus compañeros candidatos y desestimó los foros del Parlamento Abierto.

Argumentó que la Corte de Justicia de la Nación ya ha resuelto en particular, y subrayó que es “evidente” que hay muchos temas a favor de las mujeres.

Incluso, presumió que las leyes que “materializan el derecho de las mujeres” fueron en los gobiernos del PAN, “nada se ha conseguido en el gobierno de Morena, nada”.

Por lo tanto, acentuó que han decidido, desde el Comité Ejecutivo Nacional, que el tema del aborto “no es un tema que nos va a generar ningún tipo de discusión interna; ya se ha agotado en ambas cámaras, ya se resolvió por la Suprema Corte de Justicia, y si es necesario reabrir el debate lo reabrimos, sin embargo, hay muchos temas que están siendo necesarios para más de la mitad de la población. Estamos en los temas que sí preocupan a los mexicanos y son tres: salud, economía y seguridad, y sobre eso vamos a insistir de manera prioritaria”, expuso.

No obstante, se les insistió a las candidatas de la alianza su opinión sobre el aborto; pero, solo contestó Ana Teresa Aranda y dijo “ya quedó dicho, suscribimos lo que dijo Kenia y estamos trabajando en estos temas (salud, economía y seguridad), que sabemos que son los temas en los que coincidimos todos y por los que vamos a ir al Congreso”; esto mientras sus demás compañeros respaldaban dicha declaración moviendo la cabeza de arriba abajo, y nadie más quiso dar su punto de vista.


  • URL copiada al portapapeles