El Barrio del Artista: antes y después de la pandemia

Inicialmente fue un taller para pintores pero con el tiempo se ha abierto a la exposición de otras disciplinas

El Barrio del Artista se considera un sitio lleno de color, música y tradiciones. Antes de la pandemia, se podían congregar cientos de personas para celebrar alguna fiesta patronal o simplemente llegar al lugar para tomar un café y escuchar música.

Ubicado en lo que se conoce como Plazuela del Torno o del Factor, los artistas trabajan y exponen su obra a la vista de los turistas y ciudadanos que visitan este corredor.

Inicialmente fue un taller para pintores pero con el tiempo se ha abierto a la exposición de otras disciplinas como la danza, música y teatro. La plaza tiene un aire bohemio en el que se han instalado algunos cafés en los que la gente se reúne para admirar el arte.

Laura Díaz Heredia secretaría general del barrio del Artista cuenta con profunda melancolía los días alegres que vivió el pintoresco lugar antes de que la pandemia llegara, los eventos y festividades estaban a la orden del día en el lugar.

Comentó que es un lugar que pretende guardar, recordar y continuar con las tradiciones tanto poblanas como de México en general,recordó que este año no se realizaron las festividades por el Día de muertos y por segundo año consecutivo no se realizó la quema del judas, así como tampoco se festejará el aniversario del Barrio.

Explicó que aunque entiende los motivos de las restricciones sanitarias, le gustaría que la zona no fuera considerara no indispensable, pues el lugar podría servir como distracción de la pandemia.

“Esta área a mi si me gustaría que se considerara en cuenta como indispensable,es una área donde la gente viene a distraerse, a platicar con nosotros que estamos locos, vienen para saber como le hacemos para pintar, es una distracción y además es muy hermosa para la gente,” explicó.

Lee: La maravillosa historia de la fundación de Puebla; hoy cumple 490 años

El festejo más reciente que no se pudo celebrar fue el sábado de gloria, donde poblanos y turistas se reunían en la plazuela del Torno del Barrio del Artista para ser testigos de la Quema de Judas, una tradición que es muy arraigada en la zona.

Así como las festividades del día del muertos ,donde se levantaban altares y se realizaban exposiciones con la temática, así como bailables y obras de teatro.

En en el barrio bohemio se realizaban exposiciones de arte, conciertos y obras al aire libre y se podía recorrerlo o sentarte en las bancas y tomar un delicioso café.Entre otras cosas en el Barrio del Artista puedes, admirar su fuente barroca además de las esculturas y monumentos de bronce como el de José Márquez Figueroa, el promotor del Barrio, autores como Rafael Hernández y Bernardo San Cristóbal así como de poetas poblanos como María Sánchez Robredo.

  • URL copiada al portapapeles