“Ti sen tajsomanej” proyecto poblano que renace una tradición milenaria

En este trabajo participa toda la familia, desde la elaboración de la tela hasta su venta en redes sociales.

La herencia textil en México es milenaria. El saber hacer transgeneracional de los pueblos indígenas es un patrimonio latente.

Esta artesanía está en constante evolución y es un ejemplo de adaptación y permanencia. Tal es el caso de Norma Martínez que, junto con sus hermanas decidieron crear “Ti sen tajsomanej" o “Bordemos juntas”.

Un proyecto que pretende rescatar las tradiciones náhuatl de las comunidades de Hueyapan, Puebla, desde las trincheras del textil tradicional mexicano.

“Desde que tenía 7 años empecé a practicar el bordado ya que mi abuelita y mis papás también elaboran textiles. Estudiaba pero en mis ratos libres me ocupaba en bordar y tejer. Poco a poco fui aprendiendo también al teñido con tientes naturales, “contó.

Toda la familia de Norma, trabaja en las prendas desde la elaboración de la tela, su esposo Moisés, se dedica a tejer en telar de pedal los lienzos, mientras que ella y sus hermanas cortan, tiñen y bordan cada pieza a mano.

Las piezas y su técnica


Los patrones de las piezas indígenas son geométricos por la forma de sus textiles, que tienen origen en el telar de cintura y el de pedal.

Esta técnica da como resultado paneles rectangulares y cuadrados que se unen por medio de puntadas hechas a mano para crear la pieza final.

La elaboración de las prendas depende del modelo y tipo, pues ellas realizan quexquemetl, gabanes , rebozos, tomicotones ,caminos de mesa ,bufandas, que llevan diferentes bordados, lo que puede hacer que el proceso para finalizar una prenda sea de entre 15 días, un mes o hasta 2 meses, si la decoración es muy elaborada.

TAMBIÉN LEE:Hasta que no lo declaren culpable, Saúl Huerta seguirá con su fuero: Nacho Mier

“Cada prenda lleva parte de nosotras ya que plasmamos en ellas nuestra fauna y flora y pensamientos. Para mí es un orgullo ser artesana y elaborar cada prenda con mucho amor tiempo y dedicación,” expresó.

Norma señaló que desde que inició la pandemia ha sido más complicado vender los productos de manera física en algunos lugares por lo que decidieron emprender y promover su mercancía vía redes sociales, específicamente en Facebook dónde se puede encontrar cómo “Ti sen Somanej Martínez”.

Indicó que es complicado vender artesanías hoy en día, pues hay bastante competencia, ya que contó, mucha gente ha encontrado en las artesanías una forma de venta, sin embargo han tenido la fortuna de que sus piezas gusten al público y las recomienden.

“Hasta; hoy la gente nos ha dado la confianza de adquirir nuestros textiles y mucha gente ha quedado feliz con nuestro trabajo gracias a cada recomendación,” señaló.



  • URL copiada al portapapeles