UDLAP será autónoma, argumenta Armando Ríos Piter; Fundación UDLAP lo desconoce como Rector

"Vamos a funcionar a partir de la autonomía universitaria" - Ríos Piter. Sin embargo, Fundación UDLAP lo desconoce como rector.

Luego de ser nombrado como nuevo rector de la Universidad de las Américas Puebla (UDLAP) por el “nuevo patronato”, Armando Ríos Piter ‘el Jaguar’, reconoció que es  amigo del actual gobernador Miguel Barbosa Huerta.

El experredista ofreció una rueda de prensa donde se le cuestionó sus vínculos con el gobierno de Puebla y si éstos habían servido para que ahora tuviera este nuevo nombramiento, y sustituir a Luis Ernesto Derbez Bautista.

El político respondió que la universidad se cuece aparte; “nosotros vamos a funcionar a partir de la autonomía universitaria”.

Argumentó que debido a las áreas en las que se ha desempeñado en el servicio público, a la fecha tiene al menos 22 amigos suyos que son gobernadores en diversos estados del país, entre ellos el de la entidad poblana.

Pero soy un fiel creyente de la autonomía universitaria; a las autoridades públicas les toca jugar un rol, pero la Universidad se cuece aparte”, acentuó.

Para ser rector UDLAP se necesita contar con doctorado, de acuerdo a los estatutos y la Sascoc; sin embargo, ante el nombramiento de Ríos Piter, quien sólo cuenta con maestría, la defensa legal manifestó que esos lineamientos son inválidos.

Además, se aseguró que las cuentas bancarias no están congeladas, sino que tienen una medida cautelar que prohíbe al nuevo patronato hacer cualquier movimiento; pero confía en que se pueda otorgar el pago de la siguiente quincena.

A su vez, los resultados de las auditorías a la UDLAP propiciaron el cambio de rector por Armando Ríos Piter, dijo el secretario del nuevo patronato de la Fundación Jenkins

“No fue una imposición, fue ante tribunales. Luis Ernesto Derbez Bautista hoy en día ya sabe que él ya no es el rector”, aseguró.

Como nuevo administrador central de esa casa de estudios ubicada en Cholula, Armando Ríos Piter anunció que saldrá la Policía Auxiliar armada del campus de la Universidad de las Américas Puebla.

También lee: Detectan empresas factureras desde la rectoría de Luis Ernesto Derbez en la UDLAP

Al mismo tiempo, la Fundación UDLAP desconoce a Ríos Piter ‘el Jaguar’ como rector. 

La Fundación Universidad de las Américas Puebla (FUDLAP) desconoció el nombramiento como rector de la institución que hizo el “nuevo patronato” a Armando Ríos Piter ‘el Jaguar’.

Luego de darse a conocer dichas modificaciones, la fundación explicó que su estatuto en el artículo 11 establece que es posible nombrar un rector interino en coordinación con el Consejo Empresarial de la institución y que éste no será por un plazo mayor a un año.

Además, sentencia que en su artículo 7 establece que los candidatos a Rector serán seleccionados por el Consejo Empresarial mediante la creación ex profeso de un comité de búsqueda.

Toda vez él incumpliendo de dichas cláusulas resulta improcedente el nombramiento del Sr. Armando Ríos Piter dado que el proceso de designación no ha cumplido con la normatividad vigente”, matizó en un comunicado.

  • URL copiada al portapapeles