Familia denuncia extorsión en el Penal de San Miguel

Señalan que hay mafias al interior del recinto; las bandas disponen de varias mujeres que se encargan de hacer los cobros en el exterior.

Familiares de un interno del Centro de Reinserción Social (Cereso) de San Miguel revelaron que han sido víctimas de extorsión por parte de las presuntas mafias que controlan el penal estatal. Como se niegan a seguir siendo extorsionados, los delincuentes que operan desde el penal les enviaron un video en donde se observa como torturan a su familiar.

En el clip, obligan al interno a pedir que sus familiares entreguen cuanto antes 50 mil pesos, ello mientras los maleantes amenazan con hacerle daño y hasta matarlo.

El interno ingresó al dicho centro penitenciario hace aproximadamente tres meses y está imputado por el delito de robo. Fue detenido en la capital poblana junto con otros hombres.

La familia comenzó a conseguir dinero para enfrentar el debido proceso legal; sin embargo, días después recibió llamadas en las que el interno les pedía que le llevaran dinero “para pagar su protección”.

La familia en un inicio le llevaba de 300 a 500 pesos y por ahora no se puede ingresar al Cereso por las restricciones ante la pandemia de Covid-19, pero las bandas que operan desde el penal disponen de varias mujeres que se encargan de hacer los cobros en el exterior del penal.

Luego de algunas semanas con la anterior dinámica, los delincuentes se cansaron de pequeñas cantidades, pusieron al teléfono al interno amenazado y lo obligaron a pedir 30 mil pesos.

Ante la negativa inicial de los familiares, pues es muchísimo dinero para ellos, los maleantes tomaron el teléfono y comenzaron a extorsionar directamente a la familia.

Por el temor a que le hicieran daño, la familia vendió cosas y pidió prestado, de tal manera que lograron conseguir el efectivo. Una parte fue entregada en efectivo a las mujeres y otra parte pidieron que fuera depositada en dos cuentas desde tiendas Oxxo.

Antes de entregar los 30 mil pesos, los agresores habían pactado que dejarían en paz al interno si cumplían con todas las condiciones de entrega.

Solo los dejaron en paz por tres semanas. El pasado domingo volvieron a recibir llamadas de extorsión y amenazas, esta vez los criminales pidieron 50 mil pesos.

Como la familia les informó que no contaban con dinero, les mandaron un audio amenazante y un video en donde se observa como torturan al interno.

Ante estas evidencias de la corrupción que hay en el penal de San Miguel, la familia afectada exige a las autoridades de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSP) la intervención inmediata para que cesen esos delitos y tomen cartas en el asunto.

También solicitan la intervención de las autoridades de la Comisión Nacional de Derechos Humanos y su similar en el estado de Puebla, así como las diferentes Organizaciones No Gubernamentales que atiendan este tipo de casos.

 

RECLUSOS ENVÍAN CARTA

Internos del penal de San Miguel, luego de que se diera a conocer el video multicitado, enviaron a este diario un escrito en el que aseguran que ya no hay corrupción en dicho Centro Penitenciario. En el texto señalan que en el pasado sí había cobro de cuotas y extorsiones.

Añadieron que los actuales administradores del penal han emprendido una batalla contra el autogobierno, y que por ello los principales cabecillas que había en el penal ya fueron trasladados a otros centros de internamiento, y en algunos casos cambiados a celdas aisladas.


  • URL copiada al portapapeles