Denuncian a elementos estatales por abuso de autoridad

Miembros de la familia afectada, de apellido Flores, contactaron con este diario y denunciaron las agresiones de las que han sido objeto.

Por los delitos de extorsión, amenazas, daño a propiedad ajena y abuso de autoridad en contra de dos hombres de una familia de San Ramón Primera Sección, en la capital poblana, fueron señalados algunos policías estatales.

Esas acusaciones constan en la carpeta de investigación FGEP/CDI/FECC/CORRUPCION.EST-1/000022/2021.

“Tenemos mucho miedo, porque o los matan o les siembran droga,” señaló la madre de los dos hombres que han sido agredidos.

Miembros de la familia afectada, de apellido Flores, contactaron con este diario y denunciaron que desde semanas anteriores los policías del estado intentaron ingresar a su negocio (un deshuesadero) sin ninguna orden, pero como se negaron, los policías ahora “los traen de encargo”.

“Nos paran en cualquier lado donde nos encuentran, revisan nuestros autos y como no encuentran nada nos piden dinero. Dicen que si no nos van a sembrar algo y vamos a pasar una larga temporada en la cárcel”.

Ahora, los afectados viven en una situación de temor constante, pues se sienten perseguidos. Temen que los policías les fabriquen un delito, o peor aún que atenten contra su vida.

El pasado viernes, los policías intentaron ingresar por la fuerza al hogar de esta familia, ubicado en la calle Nardo, de la Colonia San Ramón Primera Sección.

Los policías no contaban con ninguna orden de cateo y sus acciones quedaron grabadas por las cámaras de seguridad de la casa. Los uniformados al darse cuenta de la presencia de las cámaras intentaron destruirlas, acción que también quedó grabada en los videos.

Los uniformados tuvieron que huir cuando los habitantes de la casa activaron las alarmas vecinales.

 

AUTORIDADES MINIMIZAN LA SITUACIÓN

La última agresión hizo que la familia tomara la decisión de denunciarlos formalmente ante el Ministerio Público en las instalaciones centrales de la Fiscalía General del Estado (FGE), donde afirman que el representante social no quiso asentar todo lo que declararon en contra de los policías, “como si por ser policías trataran de cubrirlos”.

Los entrevistados también aseguran que acudieron con asuntos internos de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSP), donde fueron atendidos por el jurídico, el cual solapó a los policías minimizando la situación.

“El jurídico sólo nos dijo que solucionáramos la situación, que ya no hiciéramos más grande esto. Dijo que calculáramos los daños que causaron los policías y que él nos pagaba. Pero eso no es lo importante. Lo importante es que sancionen a estos malos policías, para que nosotros podamos estar tranquilos y para que se acaben estas malas prácticas de los uniformados,” señaló uno de los entrevistados.

“En la demanda queda que nosotros tenemos miedo, porque a mi hijo ya lo tienen amenazado. El día 27 de diciembre lo subieron de tres horas y media a cuatro a una patrulla, con su mismo suéter le taparon la cara, le pegaron, lo estuvieron amenazando y de ahí exigieron 18 mil pesos. Quieren que se les siga pagando una cuota o lo van a matar o algo le van a sembrar. También le tomaron fotos a mis dos hijas, una de 12 años y una de 18 años. Toman video de la casa y del negocio. Ya estamos muy asustados, ya no sabemos qué hacer, ya no podemos salir, ni siquiera podemos abrir el negocio por lo mismo que nos amenazan,” enfatizó la mamá de los agraviados.

En los videos se observa como una patrulla de la Policía Estatal llega hasta el domicilio, varios de ellos descienden y golpean la puerta en un claro intento de allanar la casa. Segundos después aparece una segunda patrulla y al percatarse de la presencia de las cámaras, con sus armas largas las golpean hasta dañarlas.



  • URL copiada al portapapeles