La Procuraduría Federal de Protección Animal (PROFEPA) aumentó la vigilancia en contra del tráfico ilegal de animales silvestres
En los hogares de México, es común tener un loro o perico como mascota, pero si el animal fue obtenido de manera ilegal, esto constituye un delito ambiental. La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) ha intensificado la vigilancia contra el tráfico ilegal de fauna, especialmente de aves silvestres como:
La Ley General de Vida Silvestre prohíbe la captura, venta y distribución de psitácidos que provengan de la vida silvestre dentro de la República Mexicana. ![]() ¿Dónde se venden ilegalmente estas especies?Comprar estas aves sin regulación es ilegal en los siguientes lugares:
Las aves obtenidas de estas fuentes provienen, en su mayoría, del tráfico ilegal. En contraste, adoptarlas sin la documentación necesaria es un delito federal. Te puede interesar: “Caldo de ajolote” así es la venta ilegal en Puebla ¿Cómo comprar un loro o perico de forma legal en México?La única manera de adquirir legalmente un loro, perico o guacamaya como mascota es asegurarse de que haya nacido en cautiverio bajo un programa oficial de la SEMARNAT. Además, es obligatorio contar con la siguiente documentación:
Si el dueño del ave no cuenta con estos documentos, el animal se considera ilegal, lo que puede derivar en sanciones penales tanto para el propietario como para la mascota. Sanciones por poseer un animal silvestre ilegalmenteEl Código Penal Federal, en su artículo 420, establece que poseer, transportar o comercializar especies protegidas sin la documentación requerida es un delito ambiental. Las sanciones pueden ser:
Incluso si el dueño del ave no participó en su captura ilegal, la PROFEPA puede decomisar el animal y proceder con acciones legales. Te puede interesar: ¿Cómo se castiga la venta ilegal de animales en México? ¿Cómo identificar si un ave es ilegal?Si tienes un perico, loro o guacamaya y no sabes si es legal, sigue estas recomendaciones para evitar multas:
Finalmente, las autoridades ambientales recomiendan consultar la NOM-059-SEMARNAT-2010, donde se encuentra la lista de especies protegidas en México. ![]() En 2025, la PROFEPA lanzó la campaña de concientización:
|