Periodismo con causa

Cae segundo implicado en el caso de Guillermo Raúl; sigue sin aparecer

Se confirma la detención de Gerardo N presunto implicado en la desaparición forzada de Guillermo Raúl Escobedo

Cae segundo implicado en el caso de Guillermo Raúl; sigue sin aparecer
Fredy Angón Cae segundo implicado en el caso de Guillermo Raúl; sigue sin aparecer

La vecindad Podcast

Memorias del Crimen

La Fiscalía General del Estado (FGE) de Puebla informó la detención de Gerardo N., de 29 años, presuntamente implicado en la desaparición forzada de Guillermo Raúl Escobedo, quien fue visto por última vez el 28 de diciembre de 2023 en el municipio de Amozoc.

De acuerdo con el comunicado oficial, la aprehensión fue posible gracias a una orden emitida por un juez, en el marco de las investigaciones que señalan a Gerardo N. como probable responsable del delito de desaparición cometida por particulares.

En este mismo caso, José Wulfrano Ulises N. también fue detenido previamente. De acuerdo con las indagatorias, habría facilitado las condiciones para que Guillermo Raúl fuera privado de su libertad, tras acudir a su domicilio con la intención de venderle una laptop.

 

Las investigaciones señalan que Ulises N. interceptó a Raúl y, en complicidad con Gerardo N., le disparó para despojarlo de sus pertenencias. Posteriormente, habrían arrojado su cuerpo a una barranca conocida como “Los Mirtos”, aunque hasta el momento sigue sin ser localizado.

Te puede interesar: Familiares de Guillermo Raúl exigen avances en su caso frente a la Fiscalía

Actualmente, Gerardo N. está a disposición del Juez de Control, quien determinará su situación jurídica por el delito referido.

“Solo iba a vender una laptop”

La tarde del 28 de diciembre, Guillermo Raúl salió de su domicilio en la ciudad de Puebla a bordo de su motocicleta rumbo al municipio de Amozoc. Le dijo a su familia que se reuniría con su amigo Ulises N., a quien le vendería una computadora portátil.

Durante el trayecto, compartía su ubicación en tiempo real con su familia y su novia. Fue esta última quien primero notó que había perdido la señal, por lo que alertó de inmediato a sus familiares.

Esa misma noche, los padres de Raúl acudieron al domicilio de Ulises, quien les dio versiones contradictorias: primero aseguró que Raúl se había marchado porque no recibió los $10 mil pesos que le ofrecía, y más tarde cambió su declaración, diciendo que solo tenía $8 mil.

Desde ese momento, la familia inició una búsqueda por cuenta propia, recorriendo carreteras cercanas y presentando la denuncia ante la Fiscalía.

La familia de Raúl se manifestó en varias ocasiones en espacios públicos e incluso buscó la manera de hablar con el entonces presidente Andrés Manuel López Obrador durante una de sus visitas a Puebla, a finales de 2023. Este hecho generó presión social y mediática para esclarecer el caso.

En marzo, la Fiscalía detuvo y vinculó a proceso a Ulises N. por su probable responsabilidad en el delito de desaparición forzada. Sin embargo, el desfile de Guillermo Raúl sigue siendo desconocido, lo que mantiene en la incertidumbre a su familia.