Entre los implicados se encuentran cinco elementos de la policía —cuatro hombres y una mujer— y el exjuez municipal Jesús Venancio Castro
A 26 meses de haber sido detenidas de forma ilegal en Izúcar de Matamoros, las periodistas Michelle y Natalie Hoyos López lograron un avance clave en su búsqueda de justicia: un Tribunal Colegiado de Apelación ordenó prisión preventiva para seis de las once personas señaladas por tortura y abuso de poder en su contra. La comunicadora Michelle Hoyos López compartió la noticia a través de su cuenta de X, donde subrayó que este fallo es producto de su lucha personal, y no de un acto de buena voluntad institucional.
Entre los implicados se encuentran cinco elementos de la policía —cuatro hombres y una mujer— y el exjuez municipal Jesús Venancio Castro, todos acusados de alterar documentos para justificar la detención arbitraria de las comunicadoras. Una de las pruebas clave fue que los nombres de las hermanas no aparecieron en el Registro Nacional de Detenciones.
Michelle recalcó que esta medida cautelar no se consiguió mediante arreglos políticos, sino a través del uso exhaustivo de los recursos legales disponibles. También lanzó una advertencia pública:
Cabe recordar que la exalcaldesa de Izúcar de Matamoros, Irene Olea Torres, fue señalada como presunta responsable de haber ordenado la aprehensión, aunque su participación aún no ha sido probada judicialmente. Te puede interesar: Delfina Pozos acusa falta de voluntad política para aprobar sus iniciativas en Puebla Actualmente, Natalie Hoyos López se desempeña como directora del Sistema de Información y Comunicación del Estado de Puebla (SICOM). Ambas hermanas continúan exigiendo justicia plena, en un caso que visibiliza el uso indebido del poder y la violencia institucional contra periodistas en México. |