Martes 8 de Julio 2025

Localizan sin vida a Rafita, tras cinco años de búsqueda en Puebla

Rafael, conocido como Rafita, desapareció cuando tenía apenas 12 años. Fue su madre, Tere, integrante activa del colectivo, quien encabezó su búsqueda

Localizan sin vida a Rafita, tras cinco años de búsqueda en Puebla
Fredy Angón Localizan sin vida a Rafita, tras cinco años de búsqueda en Puebla

La vecindad Podcast

Memorias del Crimen

El colectivo Voz de los Desaparecidos confirmó este martes el hallazgo del menor Rafael Huerta Vega, desaparecido desde el año 2020. Su cuerpo fue localizado enterrado dentro de su propia casa, en la colonia Playas del Sur, en la ciudad de Puebla. Con este hallazgo se dio por concluida una búsqueda que se extendió durante casi cinco años.

Rafael, conocido como Rafita, desapareció cuando tenía apenas 12 años. Fue su madre, Tere, integrante activa del colectivo, quien encabezó su búsqueda. Este martes, la Fiscalía General del Estado de Puebla le confirmó que los restos hallados en el domicilio del padre del menor y su pareja actual pertenecen a su hijo. La identificación se logró mediante pruebas genéticas.

Un hallazgo que llegó por presión de la familia

El hallazgo se produjo hace aproximadamente un mes, luego de que se encontraran indicios en el domicilio del padre que podrían estar relacionados con la desaparición del menor. La inspección del lugar se realizó tras la exigencia directa de la familia a las autoridades, quienes finalmente realizaron una búsqueda a fondo en el sitio. Fue ahí donde se encontraron restos óseos enterrados.

María Luisa Núñez, fundadora del colectivo Voz de los Desaparecidos, lamentó el hecho con profunda tristeza e indignación. Sin embargo, señaló que este pequeño acto de justicia puede significar esperanza para otras familias que aún buscan a sus seres queridos. En Puebla se estima que hay más de 3 mil personas desaparecidas.

Una despedida digna para Rafita

Los restos de Rafita serán velados este martes por la noche en la colonia Guadalupe Hidalgo, y el sepelio se llevará a cabo el miércoles. Para su madre y para quienes lo buscaron incansablemente, este cierre representa la posibilidad de darle una sepultura digna y continuar con la lucha colectiva en favor de las víctimas de desaparición.

Te puede interesar: ¿Quién era Manuel Reigadas? Pilar del teatro poblano

Hasta el momento, ni la Fiscalía General del Estado, ni el Gobierno Estatal ni otras autoridades han expresado condolencias públicas a la familia de Rafael. El silencio institucional vuelve a resaltar el papel crucial que desempeñan los colectivos ciudadanos en la búsqueda de justicia y verdad.