Martes 04 Noviembre 2025

Ante el incremento de hechos violentos en escuelas de Tlaxcala, la Secretaría de Educación Pública del Estado y la Unidad de Servicios Educativos del Estado de Tlaxcala (SEPE-USET) a cargo de Homero Meneses Hernández, se limitaron a exhortar a los padres de familia a revisar las mochilas de sus hijos como medida para prevenir nuevos incidentes, sin anunciar acciones adicionales de supervisión o prevención en los planteles.

El llamado se dio a conocer mediante un comunicado emitido el 3 de noviembre, cuatro días después de que un alumno de una secundaria de Tzompantepec disparara un arma de fuego e hiriera a uno de sus compañeros. En el documento, la dependencia estatal informó que se aplicaron los protocolos correspondientes y que el menor lesionado se encontraba fuera de peligro.

De acuerdo con la versión oficial, la detonación habría sido accidental, ya que el artefacto tenía forma de pluma. “El menor lesionado recibió atención prehospitalaria y posteriormente fue trasladado a un hospital para una valoración médica más amplia”, precisó la Coordinación de Comunicación Social del Gobierno del Estado en su mensaje.

El caso fue conocido inicialmente a través de medios locales, lo que llevó a la SEPE-USET a emitir su postura varios días después. El comunicado subrayó que la atención al alumno y la notificación a las autoridades se mantuvieron “en todo momento”.

Te puede interesar: Vocero de Tlaxcala culpa a “granjas de bots” por mala percepción del gobierno

En las últimas semanas, se han registrado diversos episodios de violencia escolar en Tlaxcala, sin que se haya informado de medidas concretas para reforzar la seguridad en los centros educativos. 

En el Colegio de Bachilleres número 10 de Apizaco, una alumna lesionó con un cúter a un compañero, provocando una lesión grave a la altura del cuello, hecho que derivó únicamente su expulsión y en la suspensión de la directora del plantel, señalada por presuntamente haber ignorado reportes previos de acoso y encubrir a la agresora.

En las últimas semanas, se han registrado diversos episodios de violencia escolar en Tlaxcala sin la debida intervención de las autoridades.

Asimismo, en el CECyTE 09 de San Cosme Mazatecochco se encontró un corazón de animal acompañado de una cartulina ensangrentada con amenazas dirigidas a personal y estudiantes del plantel. Pese a la gravedad del hallazgo, no se emitió una postura oficial sobre el caso.

Madres y padres de familia han manifestado que estos hechos muestran que la violencia escolar en Tlaxcala va a la alza, mientras la respuesta institucional se ha centrado en trasladar la responsabilidad a ellos, bajo el argumento de que la revisión de mochilas puede prevenir futuros incidentes.