La gobernadora de Tlaxcala, Lorena Cuéllar Cisneros se deslindó de la responsabilidad directa en el conflicto sindical y de constructores en la ampliación del tramo carretero Tlaxcala-Puebla, obra que en semanas pasadas derivó en actos violentos, quema de maquinaria y enfrentamientos entre grupos vinculados a sindicatos como CATEM y La Libertad. Al ser cuestionada sobre los hechos, la mandataria atribuyó la responsabilidad del conflicto a la empresa constructora PINFRA, al señalar que es la encargada de establecer acuerdos con los sindicatos que participan en la obra. Explicó que la empresa extendió invitaciones tanto a sindicatos foráneos como a organizaciones del estado, con el objetivo de que todos tuvieran la posibilidad de participar en los trabajos. No obstante, reconoció que existe inconformidad entre los sindicatos locales.
Cuéllar Cisneros sostuvo que, pese al conflicto, la obra de ampliación del tramo carretero se mantiene firme, debido a que la empresa cuenta con una concesión de 10 años, plazo que, afirmó, el gobierno estatal hará cumplir.
Te puede interesar: Disputa entre sindicatos por obras en la Puebla-Tlaxcala provoca bloqueos viales y daños materiales La mandataria reiteró que el gobierno estatal tiene interés en que el proyecto continúe, siempre y cuando la empresa cumpla con los compromisos establecidos.
En relación con la coordinación con el Gobierno de Puebla para garantizar la seguridad de trabajadores y de quienes transitan por la zona, tras los hechos violentos ocurridos el pasado mes de noviembre, la gobernadora aseguró que existe trabajo conjunto para permitir que la obra avance con mayor rapidez.
Durante sus declaraciones, la mandataria evitó pronunciarse sobre los señalamientos que vinculan a algunos líderes sindicales involucrados en la obra, con presuntos grupos delincuenciales, limitándose a destacar la coordinación institucional y la responsabilidad de la empresa concesionaria para resolver el conflicto.
|