Jueves 19 Febrero 2026

La Fiscalía General de Justicia del Estado de Tlaxcala confirmó recientemente a la familia de Elena Liliette Álvarez López que sus restos permanecieron durante nueve años en el Servicio Médico Forense (Semefo) de esa entidad en calidad de no identificados, pese a que la joven contaba con una carpeta de investigación por desaparición en la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México.

Elena Liliette desapareció el 20 de julio de 2017 en la alcaldía Benito Juárez, en la Ciudad de México. Fue localizada sin vida en Tlaxcala en septiembre de ese mismo año. Sin embargo, permaneció casi una década sin ser identificada oficialmente y posteriormente fue enviada a la fosa común.

De acuerdo con la información dada a conocer por colectivos de búsqueda de personas, la en ese entonces Procuraduría de Tlaxcala, ahora Fiscalía, emitió más de 30 oficios de colaboración a distintas entidades federativas, en los que detalló tatuajes y señas particulares específicas de la víctima. No obstante, autoridades de la Ciudad de México respondieron que no existía una ficha de búsqueda coincidente ni persona desaparecida con esas características, aun cuando sí existía una carpeta de investigación con los rasgos completos de Elena.

Solicitud de colaboración de la Procuraduría de Tlaxcala a autoridades del país, incluida la Ciudad de México, para identificar el cuerpo de Elena Liliette, el 21 de septiembre de 2017/ La Razón

Colectivos exigen destituciones

Familias buscadoras se manifestaron para exigir la destitución de cuatro servidores públicos, a quienes señalan por omisiones en la revisión de expedientes y en la verificación de información:

  • José Antonio Ferrer, exdirector del Centro de Apoyo a Personas Extraviadas y Ausentes (CAPEA)

  • Karina Moreno Ocampo, exdirectora de Localización Telefónica (LOCATEL)

  • Willy Zúñiga Castillo, exfiscal de secuestros

  • Laura Yazmín Hernández Muñoz, exfiscal de homicidios

Los colectivos sostienen que la falta de revisión puntual de los registros de personas desaparecidas y la ausencia de mecanismos eficaces de colaboración interinstitucional impidieron que la Fiscalía de Tlaxcala supiera que Elena era buscada por su familia, lo que derivó en que permaneciera como persona desconocida durante casi nueve años.

Te puede interesar: Gobernación lanza protocolo nacional para activar alertas inmediatas en casos de desaparición

Señalan patrón de negligencias

Las organizaciones, evidenciaron las fallas estructurales en el intercambio de información entre fiscalías y en la atención a la crisis forense y señalaron que el desinterés en verificar datos y consolidar acuerdos de colaboración entre entidades se ha convertido en un patrón que contribuye a la acumulación de más de 72 mil cuerpos sin identificar en el país.

Asimismo, solicitaron la intervención de la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México para que acompañe a la familia de Elena Liliette, emita una recomendación formal y lleve a cabo un análisis de contexto sobre la crisis forense en la capital, además de identificar cuántos casos adicionales pudieron enfrentar una negativa de búsqueda bajo circunstancias similares.