¿Han servido las campañas de vacunación en Puebla en algo? Los números no mienten

En 24 horas al menos 493 poblanos arrojaron positivo a COVID-19 tras realizarse una prueba, en la misma fecha el año pasado, la cifra era de 258.

Con el mayor número de contagios reportados en lo que va de la pandemia y con previsiones de que en las próximas semanas la mitad de la población en México se contagiará de COVID, la incertidumbre ronda la sociedad de todo el país. 

El infectólogo y excomisionado contra la influenza en el país, Alejandro Macías declaró que se espera que la mitad de la población en México se infecte de coronavirus en las próximas semanas, ya que la variante ómicron ha mostrado un muy alto índice de propagación.

En revisión del reporte de hoy, el titular de la Secretaría de Salud (Ssa) estatal, José Antonio Martínez García, informó que en las últimas 24 horas al menos 493 poblanos arrojaron positivo a COVID-19 tras realizarse una prueba, lo que dejó un acumulado de 125 mil 903 contagios y 16 mil 433 decesos hasta el momento, con tasa de letalidad del 13.05 por ciento. Cabe recalcar el dato de que el año pasado, en esta misma fecha se reportaban casi la mitad: 258 casos. El incremento es notable. 

Si a ello sumamos las complicaciones del viacrucis que implica el proceso de vacunación más los problemas logísticos que se han presentado a través del territorio nacional, pareciera que se avecinan más incógnitas que soluciones.

Lee también: ¡POR FIN! IMSS rehabilita trámite en línea de permiso e incapacidad por COVID-19

Entonces, con estos antecedentes, es prudente preguntarse ¿Han servido las campañas de vacunación en algo? ¿Esas horas de desgaste en una fila, muchas veces bajo el sol han logrado causar algún beneficio a la población? 

Para resolver estas dudas, quizá parcialmente pero con datos pertinentes, nos remitiremos a una comparación de estadísticas más. Este 12 de enero se reportaban 109 personas hospitalizadas debido a complicaciones por COVID-19, 11 de ellas con ventilación mecánica asistida. En la misma fecha el año pasado, el panorama era muy distinto. Se reportaban 1155 hospitalizados con 185 de ellos requiriendo la asistencia de la ventilación mecánica asistida. El año pasado se reportaron además 23 defunciones contra los dos fallecimientos reportados esta mañana del 12 de enero del año en curso. 

Podemos observar entonces que ciertamente el número de contagios es superior actualmente, e incluso se espera que rebase cualquier estadística actual, sin embargo, el número de personas que llegan al hospital debido al COVID o que fallecen es prácticamente una décima parte a la del año pasado. Todo esto con base a las estadísticas oficiales reportadas por el gobierno del estado de Puebla. 

También debemos mencionar que en Puebla, el 93 por ciento de los pacientes hospitalizados por COVID-19 y que están graves no cuentan con ninguna de las vacunas, mientras que el 7 por ciento restante apenas tuvo una aplicación, reveló José Antonio Martínez García, titular de la Secretaría de Salud (Ssa) estatal en conferencia matutina. 

Lee también: Arranca vacunación de refuerzo para Puebla Capital pare el grupo 50 y más, además de rezagados

Es por ello que podemos deducir que la vacunación ha sido en cierta forma efectiva en reducir los riesgos para la población, y que es conveniente acercarse a las campañas de inoculación para prevenir complicaciones graves por la infección del pandémico virus. También es válido tener reservas sobre nuestra percepción de la tecnología detrás de la famosa vacuna, sin embargo los números suelen ser un referente muy confiable.

También hay que tomar en cuenta que la variante ómicron es el virus conocido con la propagación más rápida de toda la historia. No tiene rival, según explica el médico Roby Bhattacharyya, experto en enfermedades infecciosas del Hospital General de Massachusetts (EE UU).  

 

  • URL copiada al portapapeles