¿Piensas poner en renta tu casa? Conoce el nuevo régimen para declarar ante el SAT

¿Cuál conviene más a los caseros? ¿Cuánto hay que pagar de impuestos por rentar una propiedad en 2022?

Vivir de las rentas es el sueño de muchos, pero hay que estar al tanto de todo cuanto sea posible en torno a los compromisos y responsabilidades de tener un inquilino y obtener ingresos derivados del alquiler de una casa o departamento.

De acuerdo con la Encuesta Nacional de Vivienda del 2020, en México existen cerca de 5.8 millones de viviendas que son rentadas en México, de las cuales 54% tiene un contrato de renta vigente.

Las personas que obtienen ingresos por la renta de un inmueble deben atender compromisos y responsabilidades con su inquilino, así como con las autoridades fiscales. Y aunque en México muchos arrendatarios no declaran sus ganancias generadas por rentar casa o departamento, el Servicio de Administración Tributaria (SAT) pretende cambiar ese panorama ofreciendo facilidades para cumplir con esta obligación.

Lee también: ¿Cómo tramito el RFC y para qué sirve?

Según explicó a Forbes México el contador Elio Zurita, miembro de la comisión técnica de Investigación Fiscal del Colegio de Contadores Públicos de México (CCPM), la deducción ciega es un beneficio fiscal que permite a los caseros adscritos al capítulo de arrendamiento deducir el 35% de sus ingresos por rentar una vivienda.

Aunque opción es la más popular entre las y los dueños de propiedades en renta, el nuevo régimen simplificado de confianza, que entró en vigor este 2022, podría ser más conveniente, según el contador.

“El nuevo régimen es muy interesante porque pagas solo sobre los ingresos. Desde luego nos referimos únicamente a la renta de una casa-habitación. Si una persona tiene ingresos por arrendamiento y entra al nuevo régimen, va a pagar sobre los ingresos, no sobre la utilidad, entre el 1 y el 2.5%, sin ninguna deducción”, explica Zurita.

Por lo tanto, este nuevo régimen permite pagar menos cantidad de impuestos, lo que facilita a los caseros ponerse al corriente con sus obligaciones fiscales este 2022.

¿Esas son buenas noticias? Sí pues por un lado nos permite saber que pagar impuestos por arrendamiento no es oneroso y, por ende, esa certeza te permitiría ponerte al día con tus obligaciones fiscales este año.

En México no todos los arrendadores pagan impuestos y eso ha sido detectado por las autoridades.

“Las autoridades tienen detectados a quienes no pagan y en 2022 están implementando un beneficio a través del régimen simplificado de confianza que consiste en una tasa reducida sobre los ingresos”, señaló Zurita.

Lee también: SAT informa que los mayores de 18 años NO serán sancionados por no inscribirse al RFC

Para regularizar tu situación lo primero será darte de alta en el SAT y posteriormente emitir tus CFDI (Comprobante Fiscal Digital por Internet) por el ingreso que recibas de arrendamiento, ya sea a través del capítulo de arrendamiento, con la posibilidad de la deducción ciega (deducir el 35% más el predial) o el nuevo régimen vigente a partir de este 2022.

Para ingresar al nuevo Régimen Simplificado de confianza permite una serie de beneficios para que las personas puedan estar al corriente con el fisco; sin embargo, debe de cumplir con los siguientes requisitos para acceder a él:

• Inscribirse

El paso número uno es estar inscrito y activo en el registro federal de contribuyentes.

• Contar con e.firma

Se debe de validar la vigencia de la e.firma y en caso de no tenerla, agendar una cita.

• Buzón tributario

Es necesario tener el buzón tributario activo, en caso de no tenerlo se tiene hasta el 30 de junio de este año para hacerlo.

• Ingreso con topes

Se debe de tener un ingreso anual de hasta 3.5 millones de pesos.

• Estar al corriente

La persona interesada debe de estar al corriente en el cumplimiento de sus obligaciones fiscales, es decir que haya cumplido con la presentación de sus declaraciones de manera puntual.

  • URL copiada al portapapeles