Exigen Justica para Alondra Mortier Patiño, joven de 18 años que murió por supuesta negligencia médica

La doctora Gina Sánchez Flores, no la atendía a pesar de que por el tipo de malestar ella debía hacerlo y que en ese momento no tenía pacientes.

Exigen Justica para Alondra Mortier Patiño, joven de 18 años que murió por supuesta negligencia médica
David Ruiz Exigen Justica para Alondra Mortier Patiño, joven de 18 años que murió por supuesta negligencia médica

El pasado 24 de marzo de 2022, Alondra Luisa Mortier Patiño, de 18 años de edad falleció en el Hospital General del Norte tras sufrir una perforación estomacal. Su familia acusa que la pérdida fue culpa de una negligencia médica por parte de una doctora que atiende en el mismo lugar. 

La madrugada del 24 de marzo, Miguel Ángel Mortier y Olivia Patiño llevaron a su hija Alondra al nosocomio antes mencionado por un fuerte dolor de estómago. 

La doctora Gina Sánchez Flores, no la atendía a pesar de que por el tipo de malestar ella debía hacerlo y que en ese momento no tenía pacientes. El padre de Alondra incluso acusa que pasaron primero a la sobrina de un doctor que solo tenía que hacerse análisis menores. 

De no soportar el dolor, la joven cayó desmayada al suelo, y la doctora le dijo a su padre que la levantara, que no estuvieran haciendo ridiculeces. Al mismo tiempo de que solo le hizo una revisión superficial y lo mandó a comprar una ampolleta para el dolor de estómago. 

Lee también: Piden crear más kilómetros de ciclovías en la capital poblana

“Lo que se nos hizo raro, es que la doctora no tenía el sello que pedía la farmacia para poder surtir la ampolleta, regresé, pero solo escribió su cédula y dijeron que ni la conocían, por lo que llegó otra doctora y le prestó su sello para que se pudiera surtir la receta”. 

Tras aplicarle una inyección, y diagnosticarle colescistitis aguda, dijo que Alondra estaba bien y los mandó a que se realizara estudios de laboratorio en uno particular, pese a que el Hospital General del Norte podía brindarles ese servicio. 

El padre angustiado le pidió que su hija se quedara internada a lo que la médico le dijo: “su hija está bien, solo es un dolor de estómago. Además, si se queda aquí se va a contagiar de coronavirus”. 

Saliendo de hacerse los estudios, ella empezó a sentirse más mal, al mismo tiempo que su estómago empezó a inflamarse más por lo que sus padres optaron como alternativa buscar ayuda en los hospitales privados. 

Al primer lugar que acudieron fue a la Clínica de Especialidades Médico Quirúrgicas, ubicada en la calle 15 sur. Ahí un doctor salió y les dijo que Alondra debía ser operada, pero para ello debían depositar cien mil pesos.  

Ellos le dijeron que no podían pagarlo, por lo que les recomendó ir al Hospital Universitario. En dicho nosocomio tampoco la atendieron ya que le pedían 80 mil pesos para poder intervenirla. 

Lee también: Recordemos que Puebla es el segundo lugar nacional en ocupación laboral infantil

El tercer lugar al que fueron fue la Cruz Roja, donde les dijeron que la institución ya no era beneficencia y les cobraban entre 50 y 60 mil pesos. En su desesperación, Miguel Ángel fue a pedir auxilio a Casa Aguayo, donde arreglaron todo para trasladar de forma gratuita al Hospital General del Norte, el mismo donde no fue atendida de manera correcta. 

Al llegar al lugar, un médico regañó de forma fuerte a Miguel y a Olivia, cuestionándoles el por qué no la habían atendido rápido, a lo que ellos procedieron a contarle todo el calvario que pasaron en ese mismo hospital. 

Alondra fue subida al quirófano, mientras que a ellos les encargaron conseguir una cubeta para remover los órganos dañados. Sin embargo, a las 23:40 horas, su cuerpo ya muy dañado no resistió el procedimiento quirúrgico y Alondra falleció

Sin que ellos todavía buscaran funeraria, los vendedores de este servicio llegaron a ofrecerlos. Y al indagar, un trabajador del hospital les dijo que “los de Trabajo Social tienen convenio con esas funerarias para llevarse una comisión”. 

Al ser una familia de bajos recursos, tardaron en poder contratar algún servicio funerario, por lo que la mayoría del 25 de marzo estuvo el cuerpo de la joven en el hospital, razón por la cual alguien del lugar se acercó a amenazarlos. 

“Nos dijeron que si no nos llevábamos ya a mi hija iban a llamar a la Fiscalía y nos iban a acusar de abandono de cuerpo, cuando nosotros no la abandonamos sólo seguíamos juntando el recurso para contratar a una funeraria”. 

Después de unas horas, pudieron adquirir un servicio funerario, para poder velar a Alondra Luisa Mortier Patiño, y darle sepultura. 

Tras lo sucedido, Miguel Ángel nos contó que personal del hospital les pidieron que no contaran lo ocurrido. Sin embargo, el buscó incluso una reunión con el secretario de Salud de Puebla, José Antonio Martínez García, misma que se dio, pero no resultó lo que él esperaba. 

“El secretario de Salud me dio a entender que cuánto dinero quería para no decir nada, yo le dije que no quería dinero sino justicia, y que si no la tenía iba a hacer una rueda de prensa para denunciar la negligencia. El me respondió que la hiciera”. 

Dicha visita quedó evidenciada en una carta que llevó con él y que fue sellada como recibida. A su vez, ya levantó una denuncia penal contra la Dra. Gina Sánchez Flores por negligencia, y una queja ante la Comisión de Derechos Humanos (CDH) de Puebla, por el atropello del que fueron víctimas en el Hospital General del Norte. 

Otros doctores que han conocido el caso les confirman que sí se trató de una negligencia médica, ya que la doctora debió internar a Alondra y prepararla para una intervención quirúrgica. 

“Lo que nosotros pedimos es que a Gina se le retire la cédula profesional de manera permanente para que nunca más tenga alguien que morir por su mal proceder”. 

Al ver que la Secretaría de Salud no les responde, y tampoco castiga a la presunta responsable, ellos piden la intervención de instancias mayores para poder obtener justicia. 

“Les pedimos al gobernador del estado (Miguel Barbosa) y al presidente de México (Andrés Manuel López Obrador) que, así como ellos pidieron nuestros votos para llegar a donde están, nos ayuden para que la muerte de nuestra hija no sea en vano”.