Regidores de San Pedro Cholula respaldan a conductores ebrios

La propuesta fue aprobada apenas el pasado 3 de noviembre, en la cual Paola Angon, alcaldesa de dicho municipio votó en contra de la misma.

 

Se presentó un aumento en los accidentes viales en San Pedro Cholula después de que el Cabildo aprobara el programa “Multa Cero”, propuesta del regidor Alejandro Oaxaca Carreón simpatizante de Morena. La cual consiste en que los conductores que manejen bajo el primer grado de alcohol podrán tener dos oportunidades antes de ser multados. 

La propuesta fue aprobada apenas el pasado 3 de noviembre, en la cual Paola Angon, alcaldesa de dicho municipio votó en contra de la misma. Tan solo tres días después, se registró un accidente vial en donde un conductor en estado de ebriedad atropelló a cuatro ciclistas. Uno de ellos resultó con lesiones graves y fue enviado a un hospital.  

Elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de San Pedro Cholula, aseguraron a Gustavo "N" por atropellar a los ciclistas, en la calle 2 Sur y 19 Oriente, en el Barrio de San Pablo Tecámac. Además, confirmaron que el detenido conducía bajo los influjos de bebidas embriagantes; por lo que fue puesto a disposición de la autoridad competente, a fin de deslindar responsabilidades. 

Lee también: La realidad de las desapariciones forzadas en Puebla

 

¿Por qué aprobaron un programa que puede dañar la integridad de los ciudadanos? 

 

El regidor, Alejandro Oaxaca Carreón presentó la propuesta, al señalar que la ciudadanía vive momentos complicados después de la pandemia por coronavirus y la mayoría se está recuperando económicamente, por lo que eliminar las multas por estar en estado de ebriedad le pareció la idea correcta de apoyar el bolsillo de los cholultecas de San Pedro

Cabe recalcar que dicho programa, estará vigente a partir de su aprobación en el Diario Oficial y concluirá hasta el próximo 14 de octubre del 2024, es decir, cuando termine la administración municipal. 

Diputados locales, activistas y funcionarios se pronuncian en contra y brindan su apoyo a Paola Angon  

Lee también: Temporada de muertos roja en Puebla

 

Después de los accidentes que se han presentado en el municipio de San Pedro, personalidades de la política, activistas, y funcionarios del municipio se han mostrado en contra del programa pues consideran que es una propuesta “irresponsable”, y “que contraviene lo que establece la Ley General de Movilidad y Seguridad Vial”

Así lo expresó el presidente de la Comisión de Desarrollo Urbano, Ecología, Medio Ambiente, Obra y Servicios Públicos del municipio cholulteca, Cuauhtémoc Betanzos, quien invitó a sus compañeros a volver a revisar el tema y valorarlo con base a estadísticas, pues dijo “es un tema irresponsable, porque estas provocando, incitando, e invitando a faltar a las normas”. 

Por su parte, Armando Pliego Ishikawa, activista urbano y fiel usuario de la bicicleta señaló que el programa contraviene lo que está establecido en la Ley General de Movilidad y Seguridad Vial en el esquema de las atribuciones y obligaciones de los municipios. 

 

Lee también: Puebla es cuarto lugar nacional en muertes maternas

Y es que el artículo 49 de esta ley establece que “las entidades federativas y los municipios deberán incluir en sus reglamentos de tránsito disposiciones respecto de las medidas mínimas de tránsito, así como su aplicación y supervisión de éstas, atendiendo y salvaguardando la seguridad, protegiendo la vida y la integridad física de las personas en sus desplazamientos bajo el principio de que toda muerte o lesión por siniestros de tránsito es prevenible.” 

Por otro lado, la diputada Guadalupe Leal, en compañía del líder de la bancada del PAN en el Congreso local, Eduardo Alcántara Montiel, entregaron un oficio para solicitar al Cabildo de San Pedro Cholula dejar sin efectos el punto de acuerdo respecto a multa cero en alcoholímetros, además de armonizar el marco legal del ayuntamiento de San Pedro acorde a Ley General de Movilidad y Seguridad Vial. 

Y tú ¿qué opinas de este tipo de programas viales? 

  • URL copiada al portapapeles