Pide Carlos Evangelista reconocer la violencia simbólica y la estética

La violencia simbólica es la facilitadora de todas las violencias contra la mujer, al tiempo que es la menos identificada por la normalización social.

El diputado Local Carlos Alberto Evangelista Aniceto, del Grupo Legislativo de Morena de la LXI Legislatura del Honorable Congreso del Estado Libre y Soberano de Puebla, presentó una propuesta de iniciativa de decreto por la que se reforma la fracción vi y vii del artículo 10, y se adiciona la fracción viii al mismo artículo, de la ley para el acceso de las mujeres a una vida libre de violencia del estado de puebla.

 

El objetivo principal es reconocer la violencia simbólica y la violencia estética en la Ley para el Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, y contemplar la prohibición de campañas gubernamentales o de organismos de gobierno que violenten de forma simbólica o estética los roles femeninos, y/o las etiquete conforme a capacidades.

 

Lee también: El Diputado Carlos Evangelista desarrolló la Iniciativa de Decreto para el Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia del Estado de Puebla

 

La violencia simbólica es la facilitadora de todas las violencias contra la mujer, al tiempo que es la menos identificada por la normalización social que existe alrededor de la misma. La violencia estética violenta la diversidad de los cuerpos, presionando a las mujeres con ciertos cánones de belleza artificial.

 

De acuerdo con información desarrollada por la Organización de las Naciones Unidas Mujeres, la violencia que padecen las mujeres a nivel mundial permite establecer que una de cada tres  mujeres en el mundo han sufrido violencia física o sexual por parte de alguna pareja íntima, o fueron agredidas por una persona que no era su pareja, Es decir, el 30% de la población total de mujeres. Esta estadística significa que, cuando menos, 736 millones de mujeres en el mundo fueron víctimas de violencia física o sexual, sin embargo, la cantidad no contempla a quienes fueron víctimas de acoso sexual, en cuyo caso, la estimación del organismo subiría al 70% de las mujeres.

  • URL copiada al portapapeles