Miguel Ángel Mancera advierte que PRD puede desaparecer en 2024

En entrevista exclusiva con El Popular, periodismo con causa, Mancera Espinosa aseguró que se alejó de los reflectores por el sismo de 2017.

Después de que el nombre de Miguel Ángel Mancera Espinosa sonara fuerte en el año de 2018 para ser el candidato de la alianza Por México al Frente (PAN, PRD y MC) y Andrés Manuel López Obrador llegara al poder, el exjefe de gobierno de la CDMX se debilitó, desapareció de la escena pública y se refugió en el Senado de la República.

 

A cuatro años de eso, ya como coordinador de los senadores del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Mancera Espinosa vuelve a retomar su papel protagónico y con el pretexto de promover su libro y su proyecto Gobierno de Coalición en México ha comenzado a recorrer el país para encabezar ruedas de prensas, mítines y reuniones a puerta cerrada con la militancia.

En entrevista exclusiva con El Popular, periodismo con causa, Mancera Espinosa aseguró que se alejó de los reflectores y de sus pretensiones de buscar la presidencia de México debido al terremoto del 19 septiembre de 2017 que dejó un centenar de muertos e incalculables daños materiales.

 

“Una de las coyunturas más impactantes para todo este proyecto fue el sismo de la CDMX fue un antes y después; fue marcar una prioridad y esa prioridad estuvo precisamente en eso, en poder echar a andar una ciudad que de repente se ve paralizada y te das cuenta que son 20 millones que están dependiendo que vuelva a funcionar”, respondió.

Lee también: Comienza PRD a buscar candidatos para el 2024: Miguel Ángel Mancera

 

Sin embargo, para nadie es un secreto las disputas entre Mancera y López Obrador, las cuales arreciaron cuando éste último se convirtió en Presidente de México. Desde entonces y desde que Claudia Sheinbaum llegó al poder, la administración de Mancera al frente de la Ciudad de México (2012-2018) se encuentra en la lupa.

 

Varios de sus colaboradores cercanos han sido acusados de corrupción y el último en ser detenido y encarcelado fue su entonces jefe de Gabinete, Julio César Serna, por un caso de enriquecimiento ilícito.

 

Por lo pronto, el senador perredista se encuentra en Puebla promoviendo Gobierno de Coalición, propuesta que, explica, viene desde el año 2000 con Porfirio Muñoz Ledo y que surge como propuesta legislativa en 2014 con la participación del priista Manlio Fabio Beltrones y personalidades del propio PRD.

Se trata de compromisos para que cuando se gane una elección se pueda “tener gobernabilidad, un congreso que tenga las mismas tareas y objetivos que el gobierno del ejecutivo, ya sea local o federal”

 

Con un look casual que lo hacen lucir más joven, Mancera detalla que su propuesta nada tiene que ver con las coaliciones electorales -alianzas que se realizan cuando son elecciones-, si no que consiste en pasar de un gobierno presidencialista a un gobierno parlamentario; es decir, “pasar a un presidencialismo menos rígido, menos lineal, que pase del mando de una sola persona a la coordinación de todos los que pueden sumar esfuerzos”.

Lee también: Sergio Salomón Céspedes nombra a Julio Huerta como secretario de Gobernación

 

Pronósticos para 2024

 

Para el político de izquierda en las elecciones de 2024 sólo habrá dos fuerzas políticas, una que será representada por quienes detentan el poder; es decir, Morena, y otra fuerza -en la que él mismo se incluye-, que estará buscando la suma de todos los que quieren un cambio referente a lo que se ha operado.

 

Al haber sólo dos fuerzas políticas, Mancera Espinosa prevé una contienda más cerrada, sobre todo porque Andrés Manuel López Obrador (AMLO), “sostén y pilar del otro movimiento”, no estará en las boletas. Pero, para mover masas, como lo hizo AMLO en las elecciones de 2018, asegura que tendrán que mover a la gente “desde las verdaderas raíces, en los diferentes territorios y buscar a todos los actores políticos, a las mujeres, a los hombres, que han querido competir y que no les han permitido un espacio”.

 

Personalmente, él se ve orquestando, contribuyendo en la difusión y buscando convencer para que la gente participe, porque “lo peor que le puede pasar a México es que hubiera abstencionismo, desanimo y que no hubiera una participación nutrida”.

La salvación del PRD

 

El otrora poderoso Partido de la Revolución Democrática que nació fuerte hace 33 años con el fin de aglutinar a la izquierda mexicana, hoy se encuentra al borde la extinción. El 1 de julio de 2018 no votaron por el PRD ni la mayoría de sus militantes; en 2012 obtuvo 21.5 por ciento de la votación presidencial; seis años antes, en 2006, tuvo 35.31 por ciento de los votos y en las elecciones de 2018 sólo el 2.3 por ciento.

 

Para Mancera, estos número eran previsibles, pues el PRD al momento que hace la suma en las alianzas, al no postular candidatos propios, los partidos más granden absorben sus votos y se llevan la votación; en su caso, los ganones fueron los del PAN, el partido grande que partició en la alianza Por México al Frente en las pasadas elecciones presidenciales.

“Al PRD le puede pasar una condena como la que tiene el Verde (Ecologista) y el PT (Partido del Trabajo), que por ir de aliados con Morena, que es el partido más grande, su condena es estar practicamente en los filos de pérdida de registro”.

 

Como solución para que el partido de izquierda se mantenga con vida y ante la decepción que Morena ha causado en varios personajes al interior, el abogado de profesión le apuesta a que el PRD le dé cabida a los mejores perfiles que quieran competir, porque “va haber muchas personas que van a querer regresar a la contienda, ya no con el partido oficial, sino que van a querer buscar otra vez un espacio y el PRD va a ser un referente importante para esas personalidades”. Una “contienda de personalidades más que de partidos”, podría ser su salvación.

 

Lee también: Exigen renuncia de vocera del Gobierno de Puebla tras agresión por parte de su hijo

Por lo pronto, él se mantiene en el PRD hasta el 2024 que termine su “compromiso” como senador de la República y seguirá promovimiento su Gobierno de Coalición como pretexto para encontrar proyección y mostrar músculo que sirva como imán para atraer perfiles competitivos como Ricardo Monreal Ávila, que les ayude a mantenerse con vida.

 

Para concluir la entrevista, el político de 56 años recordó a Luis Miguel Barbosa Huerta como una persona que siempre estaba pensando en política; poco antes de su muerte, el mismo Mancera propició “con especial interés” hacer las paces entre ellos luego de su distanciamiento por diferencias ideológicas. Con el cambio de gobierno prevé reacomodo natural de equipos: los que seguirán leales al proyecto de Miguel Barbosa y los que pensarán que es momento de cambiar de rumbo. Al final, está convencido que con Sergio Salomón Céspedes Peregrina le irá bien a Puebla.

  • URL copiada al portapapeles