Autoridades ignoran a maestros despedidos de Tecnológico de Zacatlán

Los y las afectadas aseguran no reconocer su despido por la forma arbitraria en que ocurrió, por lo que solicitaron el apoyo del gobernador Sergio Salomón Céspedes.

Trabajadores del área Académica del Instituto Tecnológico Superior de la Sierra Norte de Puebla, ubicado en Zacatlán, denunciaron ante el gobernador Sergio Salomón Céspedes Peregrina despido injustificado por parte de la institución donde tenían entre 7 y 23 años de antigüedad, así como maltrato por parte de la rectora. Sin embargo, hasta el momento no han obtenido respuesta.

 

Los y las afectadas aseguran no reconocer su despido por la forma arbitraria en la que fueron notificadas, por lo que solicitaron el apoyo del gobernador Sergio Salomón Céspedes Peregrina para que medie en el asunto, los regresen a sus puestos de trabajo y que rectora del Tecnológico, Guadalupe Moreno Nava, sea removida de su cargo por maltratar al personal.

 

Tras ser despedidos injustificadamente, el martes pasado las y los afectados acudieron al Martes Ciudadano realizado por el Gobierno de Puebla, donde uno de ellos, Julio César Fernández López, subdirector Académico con 7 años de antigüedad, fue atendido por el gobernador Sergio Salomón Céspedes Peregrina.

 

Luego de la intervención del subdirector, el gobernador le dijo que le dieran oportunidad de analizar el tema, pues necesitaba escuchar ambas versiones y que esa misma semana les daría respuesta, pero hasta el cierre de la edición seguían sin obtener respuesta.

Lee también: Decidirá Congreso de Puebla destitución de regidor de Texmelucan

 

También acudieron a la Secretaría de Trabajo para entrevistrase con Gabriel Biestro Medinilla, pero les dijeron que no se encontraba. Su particular, Jorge Luis Hernández Flores, los mandó a la Procuraduría Federal de la Defensa del Trabajo (Profedet). Posteriormente, se comunicó con ellos para decirles que serían recibidos por Biestro Medinilla este martes 10 de enero.

 

También buscaron la intervención de Guillermo Esquivel Cruz, subdirector de Institutos Tecnológicos, quien dijo desconocer su tema, a pesar de ser el jefe inmediato de la rectora Guadalupe Moreno Nava. Después de promoterles darle seguimiento a su tema, Esquivel Cruz también les prometió recibirlos este martes.

 

A falta de respuesta, las y los quejosos buscaron ayuda en la Dirección Jurídica de la Secretaría de Educación Pública de Puebla (SEP), donde les pidieron documentación para poderle dar seguimiento al caso y les dijeron que no sabían cuánto tiempo tardarían en darles una resolución.

Los antecedentes

 

Los afectados denucinaron a El Popular, periodismo con causa, que el pasado 2 de enero se les notificó de manera arbitraria que su contrato había terminado y que tenían que retirarse de su lugar de trabajo sin previo aviso ni justificación alguna, pues aseguran no haber incurrido en ninguna falta grave.

 

“Se nos notificó en nuestros lugares de trabajo que el contrato había concluido y que nos teníamos que retirar del centro de trabajo por pérdida de confianza, sin justificación alguna y colocando sellos en las oficinas sin darnos acceso a nuestras cosas personales”, aseguró Rafael Garrido Rosado, profesor hora clase con 20 años de servicio en el Tecnológico.

 

Además de él,  los afectados son Óscar Herrera Sampayo, subdirector de Investigación, con 23 años de servicio; Julio César Fernández López, subdirector Académico con 7 años de servicio; Marisol Hidalgo Cortés, jefa de división de Industrias Alimentarias, con 14 años de servicio, y Noemí Lions Vázquez, analista técnico, con 1 año de antigüedad.

 

Garrido Rosado asegura que quien les notificó sobre su despido fue una persona llamada Adolfo Pérez del Valle, quien, acompañado de Francisco Rodríguez Corona, Jefe del Departamento de Personal, se presentó antes ellos como asesor jurídico de la escuela. Sin embargo, aseguran que dicho cargo no existe, por lo que el despido carece de validez.

 

“El trato que nos dio el día 02 de enero de 2023, el Lic. Adolfo Pérez del Valle a las 18:00 horas, fuimos tratados como si fuéramos delincuentes, ya que nos cerraron las puertas de cada una de las oficinas en las que laborábamos colocando sellos en las puertas con la firma y sello de autorización de la Directora Académica, la maestra Patricia Zamora Moreno”, señaló el profesor.

Lee también: Ya se encuentra detenido conductor que arrolló a trabajadora de limpia: Eduardo Rivera

 

En un video grabado por el subdirector académico, Julio César Fernández López, donde acusa que fue despedido, pone en evidencia cómo en las oficinas del Instituto fueron colocados sellos de papel como forma para evitar el acceso al personal.

 

“Esta noche fui despedido y encontré mi oficina con sellos, por lo que no puedo sacar mis cosas personales, esto no es algo permitido, espero lo tomen en consideración”, acusa en su video.

 

Además, las y los quejosos señalaron a Guadalupe Moreno Nava, quien desde que tomó posesión como rectora el 23 de junio de 2022 -bajo la administración de Melitón Lozano Pérez como secretario de Educación Pública-, además de los malos tratos que recibían de su parte, los amenazaba de manera constante con despedirlos.

 

En audios se escucha como Moreno Nava amedrentaba al personal con frases como “ya les toqué la primera campanada a los jefes de división, si no me funcionan se me van a ir”, “yo no los puse, ahí estaban cuando yo llegué”.

En 16 de diciembre de 2022, uno de los afectados, Rafael Garrido Rosado, ya había levantado una queja ante el Comité de Ética y Prevención de Conflictos del Instituto contra la rectora por acoso y hostigamiento laboral.

Moreno Nava también fue rectora de la Universidad Tecnológica de Huejotzingo, en 2004, donde hubo un paro laboral provocado por los malos tratos que recibían por parte de la rectora, quien solía “desacreditar al personal de manera arbitraria”, según acusan a este medio los afectados.

  • URL copiada al portapapeles