Todo lo que debes saber de la Policía Ambiental de Puebla

Desde el pasado 2 de enero, elementos de la Policía Ambiental comenzaron a circular por las diferentes vialidades de la capital poblana.

Desde el pasado 2 de enero, elementos de la Policía Ambiental o de “Seguridad y Proximidad de Caminos” comenzaron a circular por las diferentes vialidades de la capital poblana.

Los policías se distinguen por usar un uniforme de color verde olivo, y no azul como los que usan los policías estatales, municipales o de tránsito.

Ambas agrupaciones estarán bajo el mando de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), y sólo sus integrantes contarán con las facultades legales para solicitar a los automovilistas el cumplimiento de la normativa ambiental sobre la verificación vehicular.

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Sin embargo, será la Secretaría de Medio Ambiente, Desarrollo Sustentable y Ordenamiento Territorial (SMADSOT) la que organice el calendario y formas de operación durante el primer semestre de 2023.

En este sentido, el titular de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) estatal, Daniel Cruz Luna, informó que la Policía Ambiental, creada para el cumplimiento de la verificación vehicular en Puebla, aún no está facultada para aplicar infracciones, ya que el programa está en un primer nivel, consistente en comenzar a concientizar a la ciudadanía.

Es decir, si detienen un vehículo que no esté verificado, los elementos le explicarán al conductor la importancia de realizar la verificación.

Sobre esto, el funcionario no especificó si habrá algún registro sobre la cantidad de veces que puede ser detenido el mismo conductor sin la verificación realizada, o si se generarán advertencias o avisos previos.

El funcionario también explicó que las unidades estatales están plenamente identificadas y en estos despliegues también participan la Secretaría de Movilidad, la Secretaría de Medio Ambiente y la de la Función Pública.

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Indicó que el personal que fue capacitado para esta acción y que desde el pasado 2 de enero entró en funciones realiza operativos para detener vehículos foráneos, y que a la fecha ya deberían tener el respectivo holograma de verificación.

Explicó que las unidades que prioritariamente serán requeridas en estos filtros son las que no están dentro de la Comisión Ambiental de la Megalópolis (CAMe).

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