No te dejes engañar, así opera B Hip en Puebla

A través de redes sociales, las y los colaboradores de B HIP buscan a jóvenes de Puebla prometiéndoles una vida de lujos que nunca va a llegar.

Miles de jóvenes buscan un empleo en Puebla todos los días y en muchos casos son rechazados. Existen varios factores: su corta edad, la falta de experiencia y las pocas ofertas de empleo que existen en la ciudad.

Por eso, las y los jóvenes se ven en la necesidad de buscar otras opciones de empleo, sobre todo en redes sociales, donde suelen caer en las trampas escondidas en una publicidad aparentemente inocente.

Debido a las constantes quejas, el equipo de El Popular, periodismo con causa, investigó a una de esas empresas encargadas de embaucar a jóvenes necesitados de trabajo. Este negocio responde al nombre de BHIP y aquí te explicamos cuál es su modo de reclutamiento.

Lee también: ¡Aguas con los productos milagro de B-HIP!

El grupo BHIP, según la información que dan, es un proyecto que surgió hace siete años en Bangkok, Tailandia. En esa nación surgieron los primeros 27 millonarios dedicados a operar estos lucrativos negocios. En Puebla llevan cuatro años implementando el proyecto que motiva nuestro reportaje, a través de Carlos Alberto Medellín y Haydée Salomón Vivaldo, cuñado y hermana de la secretaria de Economía del Estado, Olivia Salomón.

De acuerdo con los datos recabados, la organización fue fundada por Terry LaCore y su esposa Jennifer LaCore. Entre otros nombres mencionados de líderes a nivel superior figuran Michael Sarfelt y Carlos Medellín -esposo de la hermana de Olivia Salomón Vibaldo-, a quien catalogan como máster en Latinoamérica.

BHIP abarca "64 países sin fronteras", como lo mencionan en su discurso inicial, entre los que destacan Estados Unidos, Chile, Colombia, España, Israel y Tailandia.

Su forma de trabajar es la siguiente: primero que nada, estos reclutadores se encargan de enganchar a las personas, sobre todo jóvenes, llamando su atención por medio de las redes, especialmente Facebook. En otras ocasiones se comunican a través de un mensaje por Messenger e Instagram, en la mayoría aparece una leyenda diciendo ¿te puedo hacer una pregunta? O ¿te gustaría ganar más dinero en poco tiempo?

Ahí te plantean que puedes ganar mucho dinero de manera fácil. Te dejan un número para que te comuniques vía WhatsApp, envías un mensaje y te responden pidiéndote algunos datos como tu nombre. Inician explicándote que son una empresa que hace publicidad para representar a una marca internacional, misma que jamás mencionan su nombre.

Lee también: Conoce a las y los estafadores más reconocidos de la actualidad

Luego te informan que tienes que asistir a una cita de manera presencial, ya que la información que brindan es audiovisual, y se indica que llegues minutos antes para que te puedan colocar en un lugar especial del auditorio donde se llevará a cabo la reunión para que captes bien los datos que estás por recibir.

Enseguida te mandan una dirección. Se trata del Teatro La Paz, conocido ya como auditorio BHIP, ubicado en la Avenida Juárez #2309, junto a "Banbajío". Anteriormente este establecimiento funcionaba como un centro recreativo, el famoso Cinema La Paz.

Una vez teniendo tus datos, otra persona se comunicará para confirmar tu asistencia el día acordado. También te brindará un supuesto número de módulo, con el que te identificarán y te asignarán un lugar especial. Te pedirán llegar 15 minutos antes al teatro para empezar con la supuesta entrevista en punto de la hora acordada.

El día del evento, después de dejar tus datos en una especie de recepción, te asignarán un lugar con base en el módulo que te fue otorgado, al igual que a una centena de jóvenes que también fueron convocados.

De inicio se presenta un video en inglés dando una pequeña inducción de lo que es esta empresa; enfatizan que no necesitas ninguna experiencia para llevar a cabo este trabajo.

Luego se dan algunas instrucciones para poder comenzar; entre ellas, te piden apagar o poner el celular en “modo avión”, esto supuestamente para no tener distracciones. También se tiene prohibido salir del auditorio al baño o a algún otro sitio; en el supuesto de que se llegara a salir, ya no se permitirá el acceso nuevamente.

Otra de las actividades que igual están prohibidas es tomar fotografías y grabar videos, explicando que la información que se menciona “es exclusiva”.

En la siguiente actividad diferentes personas comparten supuestos testimonios de éxito de miembros que han destacado dentro de esta organización. Muestran fotos de lugares del mundo a los que han viajado en lujosos autos que se han comprado. Todo un mundo de fantasía inalcanzable para las y los jóvenes desesperados por conseguir empleo.

El atractivo panorama mostrado a los participantes y una buena dosis de lavado de cerebro redondean el feliz “final de película”, y con esto sale a relucir el negocio: para empezar a trabajar hay que capacitarse y “casualmente” esta capacitación tiene un costo de 200 pesos.

En ese momento dividen a las personas por grupos, y es ahí donde se explica la razón inicial de clasificar por "módulos". Un grupo es para las personas que podían pagar en ese mismo momento los 200 pesos del curso; otro conjuntaba a los que podían hacer una transferencia; otro más para los que podían dar un anticipo; y en caso de que no contaras con efectivo, existía la posibilidad de que el día del seminario a realizarse dos días después de la inducción harían entrega de un boleto de "no pagado" para así asegurar un lugar y liquidarlo el día del evento.

Se recomienda a los asistentes acudir con un refrigerio, ya que advierten que dicho seminario durará alrededor de 4 horas ininterrumpidas.

Algunos datos indican que esos 200 pesos iniciales se convertirán en una inversión neta cercana a los 35 mil pesos aproximadamente, pero eso irá saliendo durante el proceso de reclutamiento.

Dentro de la red social Facebook encontramos un grupo llamado “ESTAFA BHIP en PERÚ, COLOMBIA, MÉXICO Y USA”. Dentro del mismo los usuarios de esta red social postean sus experiencias al ser víctimas de esta clase de estafas para advertir a los demás para que no sean los próximos en caer en esta mundial mentira.

Lee también: Familiares de secretaria de Economía lideran negocio piramidal en Puebla

La mayoría de testimonios aseguran que el principal propósito de esta organización delictiva es lograr que gastes todo tu dinero para adquirir productos milagro, vetados por la Cofepris, hechos para adelgazar como “Bhip Blue Blend”, “Noni Gia”, “I-Pink”, y “Purple Caps Xtreme”. Para comercializar estos productos se pide a los miembros del grupo que creen cuentas falsa de Facebook para así poder promocionarlos.

Estos productos milagro no están dados de alta ni cuentan con registro oficial. Tampoco cuentan con estudios que garanticen seguridad y calidad.

Así que ya lo sabes. Ten cuidado con BHIP y sus representantes en Puebla, Carlos Alberto Medellín, quien se dice mentor de millonarios, y su esposa Haydée Salomón Vivaldo, quienes abusando de tu necesidad utilizarán todas sus redes para quedarse con tu dinero. Recuerda que lo fácil sale caro.

Lee también: Celebración del Día de la Familia: Obra de teatro en alemán y exposición de arte "Yo soy yo"

  • URL copiada al portapapeles