Partidos políticos polarizan Puebla en un fin de semana

Este domingo se realizó la manifestación en defensa del INE por parte del PRI, PAN y PRD, pero también Morena realizó mítines.

Puebla vivió un agitado fin de semana en materia política que evidenció la polarización de la sociedad, si bien acaparó la atención la concentración multitudinaria ‘Mi voto no se toca’ que se realizó en el zócalo de la ciudad, en donde estuvieron perfiles del PAN, PRI y PRD, también hubo mítines de Morena en diferentes puntos de la entidad y en donde criticaron  -precisamente- la defensa del INE.

En el evento de este domingo en contra del llamado ‘Plan B’ de la Reforma Electoral participaron unas tres mil personas vestidas de rosa y blanco, ahí estuvieron presentes los líderes estatales de los partidos de oposición, con lo que se manifestó un rechazo al lopezobradorismo.

Sin embargo, también durante este domingo, y de hecho desde el pasado sábado, diferentes actores de Morena, como Ignacio Mier Velazco, Alejandro Armenta Mier, Julieta Vences, Juan Carlos Natale y otros fundadores de este movimiento como Carmen María Palma, Alonso Aco Cortés y Pablo Salazar, encabezaron asambleas para promover la continuidad de la llamada Cuarta Transformación y criticar la permanencia del INE.

Lee también: Ciudadanía se reúne en Zócalo de Puebla para defender al INE

Marcha en defensa del INE

Este domingo se realizó la segunda concentración ciudadana en defensa del INE, en el zócalo de la capital poblana en donde el orador principal fue el presidente de “Unidos Por Puebla Si”, Moroni Pineda.

“Esta lucha es por México, es por nuestros hijos y es por la democracia (…) El INE sí sirve y nos ha traído democracia y paz social, quieren controlarnos otra vez”, dijo el también diputado suplente del PAN.

Por su parte, la dirigente del PAN en Puebla, Augusta Díaz de Rivera y su homólogo del PRI, Néstor Camarillo coincidieron al decir que quieren acabar con el árbitro electoral.

“Lo que se quiere hacer con este Plan B es terminar con el árbitro con el que ellos llegaron y nosotros tenemos que defender con todo”, dijo Augusta Díaz de Rivera

A esta consigna se sumó la diputada federal Ana Teresa Aranda quien recalcó que el INE se defenderá con uñas y dientes.

“Vamos a hacer todo lo que esté a nuestro alcance. Nos costó 100 años construir la democracia de este país, así que con uñas y dientes lo vamos a defender”, dijo.

Si bien fue menos afluencia que la marcha que convocaron en el mes de noviembre del año pasado, bastó para que el zócalo se pintara de rosa y blanco, y las miles de personas que se dieron cita juntaron firmas y presentarlas ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) para que se anule el "Plan B" de la Reforma Electoral y terminaron entonando el Himno Nacional Mexicano.

Lee también: Julieta Vences encabeza encuentro ciudadano a favor de Ebrard en Felipe Ángeles

Eventos de Morena

Las diferencias entre panistas y morenistas iniciaron desde el pasado jueves en el Congreso de Puebla, cuando el diputado local Carlos Evangelista replicó el discurso del líder nacional de Morena, Mario Delgado, y pidió quitar el registro al PAN por encabezar un narcogobierno al hacer referencia a la detención en Estados Unidos del exfuncionario público, Genaro García Luna.

“Empujaremos para que el INE le quite el registro al PAN, porque millones coincidimos en que criminales no deben ni pueden aspirar a gobernarnos. Nunca más gobiernos criminales, corruptos o asesinos. La historia, la justicia y el pueblo los pondrán en su lugar”, expresó en tribuna.

Después, el coordinador de los diputados de Morena, Ignacio Mier Velazco encabezó este domingo una conferencia de prensa en la zona del Barrio del Alto en donde aprovechó para defender el llamado Plan B de la Reforma Electoral y criticó fuertemente a los participantes de la defensa del INE.

El dinero es el diablo y desafortunadamente el dinero corrompió al INE, y no se están peleando por la legalidad o la transparencia, el verdadero fondo es un presupuesto monstruoso que es de 25 mil millones de pesos aún cuando no hay elección”, dijo Nacho Mier.

Insistió en que el INE de ahora ya no se parece al anterior, porque es un régimen de cuotas y de cuates, en donde todos los partidos tienen cuates.

“Hoy se van a manifestar por lo que significa la lana del instituto y lo que significa García Luna, ese es el fondo político”, dijo Mier.

Otro acto a favor de Morena se realizó el pasado sábado en Cholula Center en donde se congregaron cerca de mil personas en lo que se denominó el primer Encuentro por el Futuro de México y Puebla, que tiene el claro objetivo impulsar la figura de Marcelo Ebrard para la presidencia de México por las filas de Morena.

En el evento se reunieron propuestas ciudadanas las cuales fueron recibidas por los diputados de Morena Julieta Vences, Raymundo Atanacio, Tony Natale y Carlos Evangelista, quienes dijeron que acudieron poblanos libres, no como los conservadores que participarían en la movilización de este domingo.

También este domingo en el municipio de Felipe Ángeles estuvo la diputada federal Julieta Vences en otro foro para recoger peticiones sociales para que sean integradas a la propuesta política de Marcelo Ebrard.

En tanto, el senador Alejandro Armenta continuó este fin de semana con su estrategia de repartir plantas y su programa de reforestación e hizo presencia el sábado en el Centro Histórico y este domingo en el Jardín de Analco.

Por su parte, el grupo más conservador de Morena y varios de ellos fundadores del partido, se reunieron en la región de la Sierra Norte del estado en lo que denominaron la Comisión de la Asamblea Constitutiva, ahí estuvieron presentes, Carmen María Palma, Alonso Aco Cortés y Pablo Salazar, por mencionar algunos.

  • URL copiada al portapapeles