Gobierno de Puebla retira más de 15 espectaculares con publicidad sexista

La Secretaría de Medio Ambiente en Puebla retiró 19 espectaculares publicitarios por fomentar el sexismo y la cosificación de las mujeres

La Secretaría de Medio Ambiente en Puebla retiró 19 espectaculares publicitarios por fomentar el sexismo y la cosificación de las mujeres, dicha acción correctiva tiene como objetivo eliminar los estereotipos negativos y de violencia contra las mujeres.

Así lo indicó la Secretaría de Medio Ambiente, Desarrollo Sustentable y Ordenamiento Territorial (SMADSOT), la Dirección de Contaminación Visual quienes realizaron un operativo en el que se detectaron diversos espectaculares que mostraban a mujeres en poca ropa y en posiciones sugestivas.

La Secretaría de Medio Ambiente en Puebla retiró 19 espectaculares publicitarios por fomentar el sexismo y la cosificación de las mujeres
La Secretaría de Medio Ambiente en Puebla retiró 19 espectaculares publicitarios por fomentar el sexismo y la cosificación de las mujeres

También te podría interesar: Espectaculares en Puebla: un negocio para afines al poder

Durante el operativo la dependencia reportó la sanción de 14 publicidades de este tipo en mobiliario urbano (puentes) y cinco autosoportadas en anuncios espectaculares ubicados en la Recta a Cholula, Boulevard del Niño Poblano, Avenida 31 Poniente, Boulevard Atlixco y Periférico Ecológico.

En algunos de los anuncios aparecen imágenes hipersexualizadas donde el cuerpo femenino es presentado como su mayor atributo, hecho contrario a la Ley estatal, los Derechos Humanos y la dignidad de las mujeres. Pues dichos anuncios eran para promocionar centros nocturnos, restaurantes, entre otros. 

Durante el operativo la dependencia reportó la sanción de 14 publicidades de este tipo en mobiliario urbano
Durante el operativo la dependencia reportó la sanción de 14 publicidades de este tipo en mobiliario urbano

Lee también: Mobilario urbano debe estar libre de publicidad política o habrá multas

Por su parte, la titular de la SMADSOT, Beatriz Manrique Guevara, dijo que las autoridades de todos los órdenes deben pugnar por replicar una renovada visión del rol y participación de las mujeres, con la finalidad de abrir espacios de inclusión, igualdad y libres de discriminación, por eso la dependencia que encabeza envió exhortos a diversos ayuntamientos de la entidad para que refuercen esta tarea que abone a una mejor convivencia social.

La funcionaria dijo también que las autoridades de todos los órdenes deben pugnar por replicar una renovada visión del rol y participación de las mujeres, con la finalidad de abrir espacios de inclusión, igualdad y libres de discriminación.

Desde 2019 el Congreso del Estado de Puebla aprobó una iniciativa para prohibir la publicidad sexista
Desde 2019 el Congreso del Estado de Puebla aprobó una iniciativa para prohibir la publicidad sexista

Te puede interesar: Por decreto, gobierno de Puebla sancionará la pinta de bardas con fines de promoción política

Cabe señalar que, desde 2019 el Congreso del Estado de Puebla aprobó una iniciativa para prohibir la publicidad sexista para impedir la colocación de imágenes de mujeres en poca ropa o que denigren la integridad de las féminas a través de su cuerpo.

Sin embargo, la publicidad sexista persiste, ya que lugares como el centro nocturno “Mamitas”, el bar “Sr. Magno”, “Passion Club 31”, establecimientos pequeños, entre otros, son los que colocan a las afueras de sus negocios este tipo de imágenes.

  • URL copiada al portapapeles