Exfuncionarios de Barbosa acusados de encubrimiento y desvío de recursos en Banco Accendo

Juan Carlos Moreno Valle anunció que dos exfuncionarios de la administración de Barbosa serán llamados a comparecer por este asunto.

Desvió de recursos Banco Ascendo
Freddy Argón Desvió de recursos Banco Ascendo

La vecindad Podcast

Memorias del Crimen

El titular de la Secretaría de la Función Pública, Juan Carlos Moreno Valle Abdala, mencionó que dos exfuncionarios de la administración gubernamental de Barbosa están acusados de encubrimiento y desvío de recursos en el caso del Banco Accendo.

El gobierno de Miguel Barbosa Huerta realizó una inversión de 600 millones de pesos en el Banco Accendo en junio del año 2021. Sin embargo, en septiembre del mismo año, el banco quebró y el gobierno perdió la inversión. Ante esta situación, el gobierno inició una investigación para esclarecer si algunos funcionarios tuvieron responsabilidad en el tema.

En rueda de prensa, Juan Carlos Moreno Valle anunció que dos exfuncionarios de la administración de Barbosa serán llamados a comparecer por este asunto. El titular Moreno Valle no reveló los nombres de estos exfuncionarios, pero mencionó que son de primer nivel, entre ellos podría estar la exsecretaria de Planeación y Finanzas del Gobierno Estatal, María Teresa Castro Corro.

El secretario Carlos Moreno comentó que el Tribunal de Justicia Administrativa determinará la sanción por las faltas, las cuales serán turnadas posteriormente al procedimiento administrativo.

Cabe mencionar que en abril de 2023, la entonces secretaria admitió en rueda de prensa la pérdida de 600 millones de pesos y aseguró que estaba trabajando para recuperar esa cantidad.

"Accendo, en el momento de la inversión, estaba bajo la regulación de la Comisión Nacional de Valores y cumplía con todas las obligaciones. ¿Qué ofrecía Accendo? Tasas más competitivas para cubrir obligaciones como las que hoy se están presentando. Y cuando se invirtió, todo estaba regulado", dijo Castro Corro.

En junio de 2023, Castro Corro renunció a la secretaría después de ocupar el cargo durante cuatro años, pero continuó siendo investigada de oficio por su posible responsabilidad en el desfalco del Banco Accendo.