Detención de estudiantes de la BUAP confronta a autoridades

Elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de Puebla detuvieron a dos jóvenes estudiantes de la Benemérita Universidad Autónoma Puebla (BUAP).

Elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de Puebla detuvieron a dos jóvenes estudiantes de la Benemérita Universidad Autónoma Puebla (BUAP), luego de que fueron acusados del delito de robo por parte de una empleada de la tienda Oxxo en la colonia Granjas Laguleña.

 

Mediante un video que circula en redes sociales, vecinos acusan que los uniformados cometieron uso de fuerza excesiva contra uno de los implicados. En el video se puede apreciar como los elementos policiales, interceptan de manera abrupta a un grupo de jóvenes y una mujer cuando estos estaban saliendo del local comercial.  

 

Según testigos, los dos agentes y la oficial descendieron rápidamente de su patrulla oficial con placas PB-834-A1 tiraron al joven estudiante de la BUAP al piso, donde comenzaron a golpearlo. Mientras el afectado se encuentra en el piso, los tres agentes continúan encima de él colocándole las esposas, y al ser cuestionados sobre su actuar, los uniformados solo mencionaron que previamente había asaltado la tienda de conveniencia de donde recientemente habían salido.    

 

Lee también: Secundaria; grado máximo de estudios en Puebla

Facultad de Físico Matemáticas BUAP responde y rechaza el uso de violencia  

 

Después de lo ocurrido, la facultad de Físico Matemáticas de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) rechazó el uso de la violencia policiaca que se ejerció contra el joven estudiante. 

 

Así lo expresó la máxima casa de estudios por medio de un comunicado en donde detalla que la Abogada General, Miriam Olga Ponce Gómez, le dará seguimiento al caso. 

 

"Se informa que el caso es atendido por la Oficina de la Abogada General, área que dará seguimiento puntual al proceso (...) La Facultad de Ciencias Físico Matemáticas y la Universidad rechazan el uso de la violencia", se lee en el escrito.  

 

Finalmente, la institución educativa reiteró su compromiso de atender los derechos humanos de sus estudiantes, así como de la misma universidad. 

 

Lee también: Ley Montse, para combatir a los cómplices de feminicidio

SSC niega uso de fuerza excesiva 

 

La titular de la SSCMaría del Consuelo Cruz Galindo, negó las versiones que apuntan a un presunto abuso de autoridad contra dos estudiantes de la BUAP en la colonia Granjas Laguleña

 

La titular de la SSC, explicó que los oficiales únicamente controlaron la situación luego de que la noche del pasado 9 de noviembre, los alumnos de la BUAP, presuntamente no quisieron pagar insumos que consumieron en una tienda de conveniencia. 

 

De acuerdo con Cruz Galindo, todo ocurrió porque los propios trabajadores de la tienda de conveniencia llamaron al 911 a través del botón de seguridad para resolver el caso y al mismo tiempo, aseguró que los uniformados fueron agredidos con armas punzocortantes. 

"La discusión entre dependientes y estudiantes comenzó por el cobro de los productos consumidos al interior del inmueble, la escena subió de tono, sin agresión a los trabajadores".

 

La encargada de la SSC refirió que ya había visto los videos que circulan en redes sociales y en ningún momento notó algún tipo de abuso o agresión por parte de sus uniformados.

“Ya vi el video y ahí no hay ninguna conducta de agresión de mis policías, incluso parece que la mamá llegó y le pide a su hijo que se tranquilice, se procedió a la puesta a disposición ante la autoridad competente por la agresión a los elementos. Nosotros atendimos ese llamado porque esas personas cotidianamente llegan a tomar objetos y consumirlos al interior de la tienda de conveniencia, la empleada al parecer ya los identificaba y en el momento que van a pagar les pide que paguen todo lo que consumieron, empieza la discusión y solicitan el auxillio”, añadió.

 

Lee también: Regularán venta de bebidas alcohólicas en fiestas

Gobierno exhorta a presentar denuncias

 

El gobernador Miguel Barbosa Huerta durante su videoconferencia de prensa matutina, señaló que se habría tratado de un hecho gravoso en el que la cajera al parecer los reconoció como quienes cometieron hechos similares en ocasiones anteriores. 

 

"Si los muchachos se sienten agraviados igual que presenten su denuncia, me están diciendo que hay una policía municipal herida por parte de los muchachos entonces como que no hay que verlo solo de un lado, solo les digo que presenten su denuncia, pero hoy el comportamiento público es gravoso y si me siento un poco culpable no presento la denuncia”

 

También invitó a las autoridades municipales a que presentaran su versión ya que en el altercado una integrante de la policía municipal resultó herida:

 

"Hay dos partes por lo que me están diciendo acá, la parte del señalamiento de los estudiantes de ser acusados por la cajera de robo y cuando a decir de ellos no lo estaban haciendo y la intervención de la policía que somete a uno de ellos y los tira al piso, y sale una policía golpeada, entonces hay un intercambio de golpes, yo no sé si la policía municipal también presente una denuncia”.

 

 

  • URL copiada al portapapeles