Un día de trabajo en los campos de cultivos de Cholula

En el último año se ha visto una mayor escasez de agua, pues el riego en la zona se genera a través de conductos artesanales tipo canaleta.

La dinámica de esta labor consume la mayor parte del día y es un proceso que se repite sin excepción: siembra, riego, recolecta, lavado y venta de sus productos es lo que hacen a diario los integrantes del Frente de Pueblos Productores de Hortalizas y Legumbres, AC.

El estilo de vida en el campo no es fácil. Estos productores poblanos se enfrentan a múltiples adversidades, y con los años aumentan sus problemas; aun así siguen adelante los 700 productores de San Luis Tehuiloyocan y Los Reyes Tlanechicolpan, aunque en realidad dan empleos indirectos a 2 mil 500 personas.

El alza en los insumos, el cambio climático y la escasez de agua son los principales problemas que afectan a estos trabajadores de la tierra.

Lee también: La Central de Abasto se queda sin luz

La escasez del agua

En el último año se ha visto una mayor escasez de agua, pues el riego en la zona se genera a través de conductos artesanales tipo canaleta y corre por parte de los mantos acuíferos debajo de los sembradíos, al tiempo que nutre de un sabor y calidad característicos al cultivo de la zona.

Los niveles bajos de agua en los últimos años obligan a escarbar más profundo los pozos sin contar con el equipo necesario, arriesgando la vida por necesidad en el proceso y usando sus vehículos de transporte para escarbar en los pozos, algunos con profundidades que van desde los 30 a los 60 metros.

Recientemente y ante tal problemática, otros productores que no pertenecen a esta organización han optado por regar sus cultivos con aguas negras, lo cual representa un peligro para la salud, con el agravante de que no se detecta de manera temprana, pues sólo en las aduanas, con rigurosas pruebas de calidad, es cuando se descubren estas anomalías.

La perforación de nuevos ductos para los productores se considera la solución más viable, pero la infraestructura y el dinero que se requieren son elevados y el gobierno no se ve dispuesto a invertir.

El riego no es la única labor en la que se hace uso del agua, pues en la zona existen lavaderos donde los productores acuden a limpiar sus cosechas, como último paso antes de transportar la mercancía hacia la Central de Abasto en Puebla,

Lee también: Rutas dejan 44 personas lesionadas en solo 2 días

La Central de Abasto, los revendedores y los comerciantes

La Central de Abasto es el lugar donde todos estos agricultores comercializan su producto, llegando a toparse con un enemigo astuto que abusa de su necesidad para comprar a bajo precio los insumos y revenderlos al triple del precio: los comerciantes o revendedores.

Brócoli, cilantro, perejil, rábanos, lechuga y cebollines, entre otros cultivos, se cosechan en la región; llegan a producir más de 50 variedades de alimentos generando aproximadamente entre 500 y 700 toneladas al día en tiempos de lluvia, y de 150 a 250 toneladas en épocas de estiaje, temporada en la cual se ha presentado el mayor problema de todos: la falta de agua.

Los cultivos de la zona se llegan a comercializar en diferentes estados que colindan con Puebla, siendo el Estado de México el principal consumidor, aunque las cosechas pueden llegar a estados como Veracruz, Tlaxcala, Morelos, Hidalgo y Querétaro, entre otros.

En la Central de Abasto los productores han luchado por tener un espacio de venta, aunque muchas veces han sido desplazados por los comerciantes, quienes sólo llegan a comprar sus cultivos y se apropian de los mejores lugares en el interior de la Central de Abasto.

El actual espacio de los productores se localiza a las afueras de la Central, en la calle Circuito Interior Norte C, lugar adonde llegan todos los camiones a vender sus productos desde las 9 de la noche hasta las 5 de la madrugada. Este espacio destinado a los jornaleros es una zona de riesgo, ya que ductos de Pemex pasan por la zona y en años pasados se han registrado incidentes con la tomas, afortunadamente sin pérdidas que lamentar, mas siempre con el riesgo latente de causar algún siniestro.

¿Quiénes son?

Todo estos productores se ubican en la zona de San Luis Tehuiloyocan, población localizada en dirección al oeste, a unos 5 kilómetros de la cabecera municipal de San Andrés Cholula.

Nos reunimos con los representantes de los productores de esa región poblana incluyendo San Gregorio Atzompa, la localidad de Los Reyes Tlanechicolpan, situada en el municipio de San Jerónimo Tecuanipan; San Luis Tehuiloyocan, municipio de San Andrés Cholula; San Gregorio Zacapechpan y San Agustín Calvario, de San Pedro Cholula; además de los municipios de San Buenaventura Nealtican y Santa Isabel Cholula.

  • URL copiada al portapapeles