Puente de Ovando: El “Amarte Duele” del siglo XVIII

El Puente de Ovando fue fundamental para comunicar el Barrio de Analco con la parte española de la ciudad durante la época colonial.

El Puente de Ovando es una obra de la época colonial que conecta el Barrio de Analco con las calles principales del Centro Histórico de Puebla, y su importancia radica en que marcaba la división entre mestizos y españoles.

Fue construido durante el año 1769 y fue el regidor Agustín de Ovando Villavicencio quien aprobó la construcción del Puente de Ovando, el cual fue fundamental para comunicar el Barrio de Analco con la parte española de la ciudad.

Lo anterior porque después de la fundación de Puebla, residentes de barrios cercanos solían construir estructuras para llevar a cabo sus actividades diarias y cruzar de un lado a otro.

Además, su nombre proviene del mismo regidor Ovando, quien contribuyó con los recursos para su edificación. 

Te podría interesar: El edificio Jenkins, el inmueble más porfirista del centro de Puebla

Trágica historia de la familia Ovando

La hija de esta familia, María del Rosario, estaba comprometida con un prospecto que le había conseguido su padre, sin embargo, se enamoró de un joven mestizo.

Y aunque su amor no fue aprobado por su padre, su interés amoroso y ella idearon maneras de estar juntos, hasta que una noche su hermano los descubrió en el acto.

Ante esto, el hermano disparó contra el joven, y María se interpuso para salvarlo, recibiendo el impacto en el pecho y muriendo al instante. A pesar de su sacrificio, el joven mestizo no se salvó y también fue asesinado en nombre del honor de la familia Ovando. 

Ante estos hechos, el crimen quedó impune, pero tiempo después, el hijo de la familia Pérez Ovando apareció muerto en un callejón bajo circunstancias misteriosas y hasta cierto punto desconocidas. 

Después de la pérdida de sus dos hijos, el regidor Agustín de Ovando cayó en desgracia a manos del alcoholismo. Así, se dice que al cruzar el puente a la medianoche, el regidor se encontró con el fantasma de su hija, lo que le ocasionó pavor y al intentar huir cayó al río.

De esa forma encontró su muerte ahogado y arrastrado por la corriente.

Arquitectura del Puente de Ovando

El Puente de Ovando, además de su historia, es muy interesante por su construcción, basada en formas ovaladas.

Te puede interesar: Paseo San Francisco: arquitectura temporal, moderna e histórica

Asimismo, es curioso cómo otros puentes quedaron enterrados pero este es el único que se mantiene en la superficie.

De hecho, existen dos teorías: una es que el río venía y de repente se metía tantito y volvía a salir, lo cual creó una pequeña curva que permitió al puente subsistir; mientras que la otra es que el puente se movió.

  • URL copiada al portapapeles