En Puebla, la procesión más grande de Latinoamérica

La procesión del Viernes Santo en Puebla, se aproxima con siete imágenes religiosas y un recorrido por el Centro Histórico lleno de tradición y devoción.

La procesión de Viernes Santo en la capital poblana está por cumplir 32 años, su magnitud está atestiguada por tener la más grande afluencia de personas en toda Latinoamérica, de acuerdo con el secretario de Economía municipal, Víctor Mata Temoltzin.

El secretario aseguró que la procesión del Viernes Santo en el Centro Histórico de Puebla es la más grande de Latinoamérica, por lo que este 29 de marzo se espera una afluencia superior a los 160 mil acompañantes.

Una tradición única

Ante este dato tan revelador, el arquitecto poblano Eduardo Merlo refirió que el proceso religioso que se realiza en la capital poblana es “Procesión de Viernes Santo”, mas no un viacrucis como el que se realiza de forma vivencial en Iztapalapa, ni con imágenes como en Ciudad Serdán.

El arquitecto detalló que existen diferencias significativas, entre ellas que un viacrucis tiene 14 diferentes estaciones donde se realizan reflexiones, lecturas y oraciones; sin embargo, en la procesión de Viernes Santo solo hay dos reflexiones.

Otro diferenciador es que un viacrucis finaliza en un cerro, mientras que la procesión se puede realizar en cualquier otro espacio.

Ojito aquí: Se esperan 160 mil personas en procesión de Viernes Santo

Procesión con siete imágenes

El comité organizador de la procesión del Viernes Santo explicó que se contará con siete imágenes: la Virgen de la Soledad, la Virgen de los Dolores, el Señor de las Maravillas, Jesús Nazareno, Señor de las Tres Caídas, Jesús de la Misericordia y el Santo Niño Doctor de Tepeaca.

La imagen del Santo Niño Doctor del municipio de Tepeaca arribará a la capital poblana alrededor de las 9 de la mañana del 29 de marzo, acompañada de feligreses.

Cabe mencionar que el Santo Niño Doctor participa en esta importante procesión católica en el municipio de Puebla desde el año 2010, por invitación del arzobispo Víctor Sánchez Espinosa.

Eduardo Merlo también comentó que en un principio se escogieron tres imágenes de Jesucristo y dos de la Virgen María (Nuestra Señora de la Soledad y la Virgen de Dolores) para realizar la procesión del Viernes Santo en la capital poblana.

Puede que te interese: Planes para vacacionar en Puebla durante Semana Santa

¿Cuál será el recorrido de la procesión del Viernes Santo en Puebla?

La procesión del Viernes Santo de este 2024 iniciará a las 12 de la tarde en la Catedral, cuando el arzobispo de Puebla, Víctor Sánchez Espinosa, ofrecerá una breve reflexión antes de iniciar.

Tras lo anterior, la procesión saldrá desde el portal principal de la Catedral para avanzar hacia la Calle 16 de Septiembre en sentido al Zócalo, donde dará vuelta en la Avenida Juan de Palafox y Mendoza, para continuar hacia la Avenida 2 Norte.

Después, recorrerá la Calle 4 Oriente y tornará a la 11 Norte; una vez llegada al Gallito –situado en la 11 Sur y Reforma– el arzobispo realizará la segunda reflexión.

Luego la procesión continuará en Avenida Reforma hasta el Zócalo y la Calle 16 de Septiembre para dar vuelta en el atrio de la Catedral aproximadamente a las 3 de la tarde, donde se impartirá la bendición y concesión de indulgencia plenaria.

Lee también: Semana Santa 2024: Estas serán las actividades en Puebla capital
  • URL copiada al portapapeles