Reportan 13 agresiones a periodistas en el proceso electoral 2023-2024
La Red Puebla detalló que durante el proceso electoral fueron agredidos nueve periodistas hombres, tres mujeres y tres medios de comunicación.
La Red Puebla de Periodista registró 13 agresiones a periodistas y reporteros en el proceso electoral 2023-2024, así como 21 hechos violentos en lo que va del 2024. En un comunicado, la Red Puebla detalló que durante el proceso electoral fueron agredidos nueve periodistas hombres, tres mujeres y tres medios de comunicación. Siguiendo esta información, las principales agresiones fueron: bloqueo de información e intimidación, en cuatro casos cada uno; robo de equipo de trabajo, robo de identidad y amenazas, en tres casos cada uno; en un caso despido injustificado.
La mayoría de las agresiones contra periodistas se concentra en la capital poblana, con un registro de siete casos; seguido por Amozoc y San Pedro Cholula, con dos casos cada uno. Mientras que el municipio de Quecholac e Izúcar de Matamoros registraron cada uno una agresión a periodistas relacionados con el proceso electoral. En cuanto a la información de los posibles agresores y seguimiento a las agresiones, la Red Puebla detalló que en cuatro casos las agresiones provinieron de personas desconocidas; en dos casos candidatos o personas cercanas a los aspirantes involucrados; en dos hechos fueron integrantes de comunicación social; en dos situaciones funcionarios electorales; en otras dos agresiones se vieron involucradas militantes de algún partido político. Finalmente, se registró una agresión por parte de fuerzas de seguridad y otra por particulares. La Red Puebla también mencionó que temen por las amenazas que ha realizado públicamente la presidenta virtual de Quecholac, Guadalupe Martínez a los medios de comunicación, puesto que ha asegurado en varias ocasiones que denunciará a periodistas y medios de comunicación por violencia política de género, argumentó que temen que estas amenazas sea graben en cuanto llegue al poder la joven. En dicho escrito, la Red Puebla solicita la atención a estos casos por parte de la Fiscalía General del estado de Puebla, el Instituto Electoral del Estado de Puebla y el gobernador Sergio Salomón Céspedes Peregrina. La Red Puebla exigió investigación, seguimiento y esclarecimiento de cada uno de estos casos, así como impartir sanción a quien resulte responsable, crear un protocolo de seguridad y actuación política ante el periodismo y los medios de comunicación. |