Repartidores de comida: ganan casi 5 mil al mes por 39 horas a la semana en Puebla

En la entidad poblana, alrededor de 11 mil 900 personas se dedican al servicio de repartido de comida.

Inseguridad laboral y vial a lo que se enfrenta un repartido en Puebla
Freddy Angón Inseguridad laboral y vial a lo que se enfrenta un repartido en Puebla

La vecindad Podcast

Memorias del Crimen

Una persona que reparte comida a domicilio por medio de alguna aplicación o servicio de restaurante gana en promedio al mes 4 mil 670 pesos en el estado de Puebla.

De acuerdo con información de Data México, en su informe del último trimestre del 2023, una persona que se dedica a repartir comida a domicilio gana mensualmente 4 mil 670 pesos, laborando aproximadamente 39 horas a la semana.

Cabe mencionar que el sueldo de quienes ofrecen este servicio en Puebla aumentó en comparación al tercer trimestre del 2023, pues este era de 3 mil 290 pesos.

Una persona que se dedica a repartir comida a domicilio gana mensualmente 4 mil 670 pesos. Foto: EsImagen
Una persona que se dedica a repartir comida a domicilio gana mensualmente 4 mil 670 pesos. Foto: EsImagen

Siguiendo esta información, en el último trimestre del 2023, en la entidad poblana, alrededor de 11 mil 900 personas se dedican a este servicio.

A nivel nacional, los repartidores de comida ganan en promedio 5 mil 370 pesos mensualmente y aproximadamente 270 mil 000 personas se dedican a este servicio; solo el 4.8% tienen un segundo empleo.

El Popular, periodismo con causa entrevistó a Alan Méndez, un joven estudiante de comunicación que en medio turno se dedica a repartir comida en la capital poblana, esto por medio de una aplicación digital.

Alan viaja en su propia bicicleta para realizar las entregas de comida. Comentó que es un trabajo que le ha permitido sostener algunos gastos de su carrera y al mismo tiempo no descuidar sus estudios.

El trabajo como repartidor es percibido como poco valorado. Foto: EsImagen
El trabajo como repartidor es percibido como poco valorado. Foto: EsImagen

Méndez compartió que, además de tratarse de un vehículo que no gasta gasolina y potencia sus ganancias, tiene la facilidad de elegir sus trayectos y las horas laboradas.

Al tratarse de un trabajo en aplicación, comentó que no tiene ningún tipo de seguro, prestación, ni ningún bono adicional. Mencionó que es un trabajo riesgoso y lo percibe poco valorado.

Compartió que el principal reto es la poca seguridad vial, sobre todo en el tema de bicicletas. En muchas ocasiones, aseguró que los demás conductores no respetan su espacio, exponiéndose a ser atropellado.

A pesar de que es un trabajo con algunos beneficios como el manejo de tiempo, Alan comentó que mucha gente es muy grosera con los repartidores. Resaltó que en su experiencia en este servicio le ha tocado tratar con poca gente amable