30 Noviembre 2025

La empresa Manila Water, con sede en Filipinas, planea adquirir el 74.85 por ciento de las acciones de Agua de Puebla, encargada de los servicios de agua potable, drenaje y saneamiento en la capital poblana y municipios de la zona metropolitana. La intención de compra fue notificada a través de su filial Manila Water Asia Pacific.

De acuerdo con comunicados de la compañía filipina, la operación contempla la adquisición de 56.14 por ciento de Creando Estructuras, S.A. de C.V. y 18.71 por ciento de Grupo Agua de México y/o Agua de Puebla.

Aunque la empresa ya informó de la transacción a la Bolsa de Valores de Filipinas el pasado 14 de noviembre, el proceso aún no se ha formalizado debido a que falta la firma del contrato y el cumplimiento de requisitos financieros y regulatorios.

Te puede interesar: Congreso reformará ley para sancionar incumplimiento de Agua de Puebla

Manila Water explicó que su interés en la concesionaria está relacionado con el contrato otorgado por el Sistema Operador de los Servicios de Agua Potable y Alcantarillado de Puebla (SOAPAP) en 2014, el cual podría extenderse de 30 a 60 años, conforme al marco legal vigente.

Agua de Puebla suministra 245 millones de litros diarios a más de 1.5 millones de habitantes en Puebla, Cuautlancingo, San Pedro Cholula, San Andrés Cholula y Amozoc, además de brindar servicios de saneamiento en Tlaltenango, Xoxtla, Coronango y Ocoyucan.

La firma destacó que la adquisición permitirá fortalecer las inversiones y las capacidades operativas en la gestión del sistema hídrico regional. Subrayó que la importancia estratégica de su presencia en México toma relevancia en la zona metropolitana, donde operan grandes compañías como Volkswagen, Audi, Nestlé y Mondelēz.

Te puede interesar: Usuarios y usuarias reclaman a Agua de Puebla 12 años de pagos indebidos sin saneamiento

La polémica por la privatización del agua comenzó en 2013 –durante la administración del exgobernador panista Rafael Moreno Valle– cuando la LVIII Legislatura (2011-2014) modificó la Ley Estatal del Agua y permitió la participación de empresas privadas en el servicio.

La concesión se le entregó a la firma Concesiones Integrales S.A. de C.V., empresa que en un inicio podía fijar las tarifas de cobro, a pesar de la deficiencia en el servicio.

A pesar de que distintos actores sociales y políticos han planteado revisar o revertir la privatización del servicio, entre ellos el expresidente Andrés Manuel López Obrador, el gobierno estatal ha señalado que una remunicipalización inmediata no es viable por su costo económico.