Restauranteros esperan repunte de ventas este Día de Muertos

Corredores gastronómicos del centro histórico y Avenida Juárez, se verán beneficiados con actividades por día de muertos

En este sentido, Carlos Azomoza Alacio, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac), estimó que la actividad en ventas aumente en un 20 a 30 por ciento durante el puente en esta temporada. 

En rueda de prensa el líder empresarial señaló que, durante esta temporada, los consumidores locales y turistas suelen buscar restaurantes y locales donde se oferten platillos tradicionales, como el mole de caderas, pipianes, pan de muerto u hojaldras o mole poblano, además de bebidas como el mezcal y dulces típicos.  

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Azomoza Alacio, indicó que las tradiciones mexicanas están presentes en la entidad poblana, por lo que las fiestas que conmemoran el Día de Muertos traerán consigo un aumento en el sector gastronómico de la entidad.  

“Creo que como vamos a subir entre un 20 a 30 por ciento en nuestras ventas. El mole de caderas viene a repuntar, tenemos ahorita la temporada de Día de Muertos, también el tema de la fórmula 1 y tenemos proyectos en corredores para reactivarlos”. 

El líder empresarial gastronómico detalló que las actividades programadas en diferentes partes de la entidad, como los corredores de ofrendas, los recorridos en calles y actividades en algunos panteones abonarán al desempeño de este sector productivo. 

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Señaló que corredores gastronómicos del centro histórico y Avenida Juárez, se verán beneficiados con dichas actividades. Recalcó que el corredor de la Juárez se busca implementar el programa de Mesas y Sillas, para que comensales puedan degustar bebidas o alimentos en las aceras de la zona, disfrutando el paisaje urbano. 

El líder de la Canirac comentó que el sector restaurantero se encuentra en un periodo de recuperación tras las crisis que representó la emergencia sanitaria por covid-19, por lo que esperan cerrar el año con números positivos. 

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Pérdidas del sector restaurantero durante la pandemia  

Durante un año de pandemia de Covid-19, comerciantes y prestadores de servicios (hoteles y restaurantes) en Puebla estimaron el cierre de 2 mil 460 negocios en el estado, así como alrededor de 11,350 empleos perdidos y un “embate económico incalculable”. 

En marzo del 2021, Olga Méndez Juárez, ex presidenta de la CANIRAC, indicó que se ha contabilizado el cierre de 470 restaurantes, equivalentes a 4 mil empleos perdidos, sin la certeza de que algunos puedan reabrir. 

Mientras que, el líder del Consejo de Comerciantes del Centro Histórico, José Juan Ayala Vázquez, comentó que en lo que va de la pandemia cerraron mil 400 locales, aunque también reportó la reciente apertura de 400, pero el impacto fue de 3 mil despidos

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