La Casa de los Enanos, construcción cuyo principal material es el misterio

Se dice que inicialmente los dueños de esta casa fue una familia de origen italiano, su apellido era Giacopello.

En la ciudad de Puebla existen varios tipos de construcciones con estilos, años de antigüedad e historias. Una de ellas es la conocida Casa de los Enanos

Este inmueble fue creado al estilo francés usado en las épocas porfirianas en México y se tienen datos que se construyó en el año 1890, a pesar de esa información, no se tiene una fecha exacta. 

Lee también: ¿Qué pasó con la "ciudad mural" vista desde el teleférico?

Así como la información de su construcción tiene varias versiones también existen muchas leyendas acerca de este famoso inmueble poblano. 

Se dice que inicialmente los dueños de esta casa fue una familia de origen italiano, su apellido era Giacopello. Se dice que está familia habitó está casa por muchos años hasta que por alguna razón extraña decidieron vender la casa.  

También se comenta que se tuvieron que mudar porque una de las integrantes de la familia atentó contra su vida y por eso abandonaron su hogar, las versiones van variando. 

Lee también: ¿Qué pasó con los Lavaderos de Almoloya?

Años después en 1930 la propiedad fue adquirida por un famoso empresario textil español quien al llegar a México tiempo después se casara con una poblana y formaron su familia que estaba conformada por tres hijos.  

El nombre que se le ha dado al inmueble surgió por una serie de leyendas que se han transmitido a lo largo de los años. Se cuenta que la familia del textilero era muy cuidadosa en cuestión de la decoración de su mansión pues especialmente los muebles eran del estilo Luis XV, la máxima calidad. Por esta razón, los niños de la familia es decir los nietos tenían una serie de restricciones para acercarse a dichos muebles lo que llevo a la familia mandar a hacer una réplica exacta del mobiliario pero al tamaño de los pequeños, es decir en miniatura. Una vez que estuvieron listos los pusieron en el jardín para que los niños jugaran sin ningún problema. 

Lee también: Conoce la historia del “multiusos” Paseo Bravo

Esta acción hizo que las personas que llegaban a pasar por la calle, al percatarse del tamaño de los muebles tuvieran la percepción de que los habitantes de la gran propiedad eran personas de baja estatura (enanos). 

De esta anécdota es que surge el nombre por el que hasta nuestros días se le conoce a esta residencia. 

Por su belleza arquitectónica, La Casa de los Enanos ha sido punto clave para realización de algunos proyectos televisivos por ejemplo cuando en 1986 se utilizaron las instalaciones para la grabación de la novela "Herencia Maldita" y en 2015 se grabó la novela "Corazón que miente". 

Lee también: Hotel Royalty, ícono poblano que prevalece

Por ser un lugar que alberga muchas misteriosas leyendas, en años anteriores la casa abrió sus puertas como un lugar de atracción para los amantes de lo terrorífico. Se brindaron recorridos al interior de la mansión para que los poblanos y los turistas conocieran las leyendas locales que protagoniza la propiedad en estas épocas cercanas al Día de Muertos

La Casa de los Enanos se ubica en la Avenida Juárez y la 17 Sur. ¡No te quedes sin conocerla! 

  • URL copiada al portapapeles