Centro comercial Angelópolis: un antes y después en Puebla

El Centro comercial Angelópolis fue inaugurado por etapas. De hecho, su primera apertura oficial ocurrió en 1998.

El Centro Comercial Angelópolis es un referente para hablar de la zona de mayor plusvalía en la capital poblana. Las tiendas de marcas de renombre se encuentran en esta zona que marca un antes y un después de la angelópolis.  

El gobierno del estado de la época encabezado por Manuel Bartlett se alió con la firma de arquitectos de Javier Sordo Madaleno quienes planificaron el proyecto e invitaron a los grupos Liverpool y Palacio de Hierro como inversores.  

Madaleno inició negociaciones con el Gobierno del Estado de Puebla en 1994, para la adquisición de terrenos en la zona conocida como Reserva Terrestre Atlixcáyotl

Lee también: Fuente de los muñecos: homenaje arquitectónico a las leyendas poblanas

Por lo que se lanzó el “Programa de Desarrollo Regional Angelópolis”, el cual  buscaba detonar el desarrollo de la región y dentro del cual estaban varias obras, como la construcción de la Vía Atlixcáyotl y la de un importante centro comercial

El Centro comercial Angelópolis fue inaugurado por etapas. De hecho, su primera apertura oficial ocurrió en 1998, cuyo director de proyecto fue Humberto Mendoza. Cuenta con una superficie de 204 mil metros cuadrados, y un área de construcción de 135 mil 165 metros cuadrados

Ese año solo se encontraba el Puerto de Liverpool y algunas tiendas. Más tarde se incorporaron C&A, Sears y otras boutiques. 

Desde su inauguración, se destacó por reunir a tres de las tiendas más exclusivas en el país: Liverpool, Sears y Palacio de Hierro. De inmediato Angelópolis se convirtió en todo un ícono de la ciudad de Puebla, incluso llegó a representar un gran cambio. 

La última fase del centro comercial tuvo lugar en 2002, cuatro años después de su apertura. Ese año se inauguró El Palacio de Hierro. Asimismo, se concluyó la planta alta del lugar, lo que representó una expansión de 6 mil metros cuadrados. También, se incluyó el Luxury Hall

Lee también: ¿Qué pasó con la "ciudad mural" vista desde el teleférico?

Las tiendas ocupan 156 espacios comerciales en un aproximado de 78 mil metros cuadrados. Cuenta con varias subtiendas, áreas de recreación, áreas de comida, restaurantes, bancos, áreas de servicio y dos niveles de estacionamiento. En la planta baja hay una fuente y un gran patio de comida rápida. 

Durante el sismo del 19 de septiembre de 2017, el Centro comercial Angelópolis sufrió algunas afectaciones. En redes incluso se viralizó el derrumbe de una parte del domo. 

Este centro comercial tiene poco más de 20 años siendo la máxima referencia de lujo en la capital poblana, sin embargo, antes que ésta se edificará Puebla capital ya contaba con otro referente Plaza Dorada, pero esa amigos es otra historia. 

 

 

  • URL copiada al portapapeles