¡Oficial! Ahora es inconstitucional condicionar a tu expareja tras el divorcio

Un hombre ya no podrá imponer condiciones a una mujer tras la separación.

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) determinó que no se pueden colocar condicionantes en un convenio de divorcio que sean violatorias de derechos humanos, como en el caso que un hombre exija a su exesposa no volverse a casar a cambio de un inmueble para resguardarse ella con sus hijos o incluso recibir visitas masculinas que no sean de su familia, pues es un reflejo de un sistema patriarcal que perjudica a las mujeres.

Esta decisión derivó de un juicio de amparo solicitado por una mujer luego de que su exesposo le quitara su hogar y la custodia de sus hijos por considerar que había violado las restricciones que impuso tras el divorcio.

Estas condiciones incluían permanecer soltera, no recibir visitas masculinas de personas ajenas a la familia, no volver a casarse y habitar la casa exclusivamente en compañía de sus hijos.

De acuerdo con un comunicado de la SCJN, en un fallo la Primera Sala reconoció que el padre de los menores tenía derecho de exigir la revocación de los bienes, así como reclamar la custodia de sus hijos.

También lee: Aborto Legal: ¿Conoces la diferencia entre despenalización y legalización del aborto?

Sin embargo, a partir de un análisis del caso con perspectiva de género, las y los ministros consideraron que las condicionantes “representan un acto violatorio del régimen constitucional y convencional vigentes, pues redundan en detrimento del ejercicio de sus derechos humanos como mujer; vulnerándose parte de su espacio vital y, en adición a ello, situándola en una condición de desventaja o subordinación en relación con su exesposo”.

Esto afecta en el sentido de un convenio de divorcio, puesto que se creó un “régimen de opresión en perjuicio de la quejosa que surge como resultado de seguir costumbres, hábitos y normas sociales, culturales y morales que no son cuestionadas”.

Fue así como la madre obtuvo protección de la justicia federal y además se determinó como inconstitucionales este tipo de condiciones tras un divorcio.

Por lo que en el futuro, más de una persona podrá referir a este precedente para evitar ser víctima de violaciones a sus derechos humanos luego de dar por terminado un matrimonio.

  • URL copiada al portapapeles