Recordemos a la doctora Matilde Montoya, la primer mujer médico en México

En Puebla desarrolló el estudio y la práctica de la medicina con gran pasión y compromiso. Fue acusada por algunos doctores de ser masona y protestante.

Matilde Montoya Lafragua fue la primera mujer mexicana que logró graduarse como médico en una época muy compleja para las mujeres en nuestro país. Convirtiéndose en un parteaguas de la práctica médica en México.

Nació en la Ciudad de México el 14 de marzo de 1859. Al quedar huérfana de padre fue educada desde pequeña en un convento, siempre acompañada por su madre. Desde muy pequeña mostró gran interés y capacidad por aprender, a los 4 años ya sabía leer y escribir.

Matilde Montoya fue una estudiante de buenas notas, durante su estancia en la Escuela Nacional Preparatoria. Posteriormente, en su paso por la Escuela Nacional de Medicina, su madre, mientras tuvo la oportunidad, la acompañó a algunas de sus aulas y la esperaba, también, fuera de ellas para regresar juntas a casa, fue quien la alentó en las buenas épocas y los abatimientos, como ocurrió cuando cayó en enfermedad, durante el quinto año de su formación profesional, por todo eso, dedicó su tesis a su progenitora. 

En 1875 decide inscribirse en la Escuela de Medicina de Puebla; aprobando el examen de admisión y cumpliendo con todos los requisitos, comenzó sus estudios en esta institución.

Lee también: Zara Rutherford, la mujer más joven en volar sola alrededor del mundo

En Puebla desarrolló el estudio y la práctica de la medicina con gran pasión y compromiso. Sin embargo, fue acusada por algunos doctores de ser masona y protestante. Esto avivó los rumores que llegaron hasta el periódico religioso El amigo de la verdad. Como resultado Matilde perdió a sus pacientes y decidió irse a Veracruz. En poco tiempo reconocieron el error que desprestigió a Matilde, por lo que le pidieron que regresara y ella aceptó: volvió a Puebla en 1880.

La necesidad de un segundo intento la hace regresar a la Ciudad de México y solicitar su inscripción en la Escuela Nacional de Medicina.

Fue aceptada en 1882, a los 24 años de edad. Las críticas no se hicieron esperar, pues Matilde era la única mujer en la escuela. Sus opositores solicitaron la revisión del expediente académico, alegaron la supuesta invalidez de algunas materias. La baja escolar fue comunicada; sin embargo, Matilde no se detuvo y pidió a distintas estancias la revalidación de materias.

En un contexto decimonónico, sin mujeres médicas, el 24 de agosto de 1887, Matilde Montoya cambió el rumbo de historia de la medicina, pues se graduó como médica de la Escuela Nacional de Medicina ante la sociedad de élite, médicos, periodistas e inclusive Porfirio Díaz, presidente de la República en aquel periodo.

Matilde fue el reflejo del derecho natural de las mujeres a convertirse en médicas universitarias, pues si bien, había una larga historia de la medicina indígena, no lo había en el caso de la mujer y la licenciatura.

Para Matilde la medicina no era un mero objeto de lucro, por ello tenía dos consultorios a su cargo, uno de paga y otro gratuito. 

Su actividad intelectual no estuvo reservada solamente a la medicina pues participó en diversos grupos feministas. Entre ellos, se encuentra la Asociación de Médicas Mexicanas, el Ateneo Mexicano de Mujeres y Las Hijas del Anáhuac.

Lee también: ¿Cómo es vivir en Puebla para una mujer? Estos son los feminicidios ocurridos en el estado durante 2022

A los 73 años se retiró del ejercicio de la medicina a causa de su frágil estado de salud. Tiempo después, el 26 de enero de 1938 a los 79 años de edad, falleció dejando un importante ejemplo y legado a la medicina en México. 

El pasado 22 de enero, en la CDMX, Claudia Sheinbaum, la jefa de gobierno de la Ciudad de México, develó cuatro estatuas más que se suman al llamado Paseo de las Heroínas: la revolucionaria Carmen Serdán Alatriste, la periodista Juana Belén Gutiérrez, la antirreeleccionista Sara Pérez Romero y la primera mujer médico de México, Matilde Montoya.

Actualmente, en México, las mujeres constituyen más del 40 por ciento del personal médico y más del 80 por ciento del de enfermería dentro de la Secretaría de Salud.

  • URL copiada al portapapeles