Red Plural de Mujeres exigen paridad de género en Tribunal Superior

Las y los diputados del Congreso local deben garantizar los principios de paridad en la nueva reforma al poder Judicial de Puebla.

Integrantes de la Red Plural de Mujeres, pidieron que exista paridad de género en el Tribunal Superior de Justicia (TSJ). Lamentaron que de los 25 magistrados solamente haya cinco mujeres y los demás son hombres.

 

En rueda de prensa María del Socorro Quezada, integrante miembro del colectivo feminista aseguró que es necesario que exista paridad género en el Tribunal Superior de Justicia (TSJ) del estado de Puebla, por lo que es necesario equilibrar dicho tema.

 

Lee: Feministas radicales, realizan pláticas y tendedero de denuncias en Puebla

 

Explicó que las y los diputados del Congreso local deben garantizar los principios de paridad en la nueva reforma al poder Judicial de Puebla que impulsa el gobernador Luis Miguel Barbosa Huerta, a fin de lograr la igualdad entre hombres y mujeres.

 

"Eso no es paridad, no es paridad, que el gobernador del estado ponga una terna de mujer y hombre, de seguirse mandando ternas, así de hombres y mujeres van a tener que pasar mínimo 10 años, si cada 2 años se nombra una magistrada, para poder llegar a la paridad", comentó.

 

Lee: Conavim se une a la lucha por el aborto legal en Puebla

 

Detalló que de los 25 magistrados del TSJ; solamente cinco son mujeres, es decir, solo el 20 por ciento. Por lo que afirmó que se necesitarían al menos 10 años para lograr la paridad si es que hay vacantes.

 

Estas cinco mujeres son: Marcela Martínez Morales, María de los Ángeles Camacho Machorro, María Belinda Aguilar Diaz, Margarita Ponce y Araceli Cabido Vaillard.

 

Lee: Juez de Puebla ignora la ley y permite la Violencia Vicaria

 

María del Socorro Quezada señaló que para que esto se pueda lograr, el gobierno estatal tendría que mandar dos ternas de mujeres al congreso local, además señaló que tener un número reducido de mujeres en la TSJ podría ser una causal de que no se resuelvan de manera satisfactoria en los casos de feminicidios y violencia vicaria, ya que el 80 por ciento de los juzgadores son hombres que no están capacitados en perspectiva de género.

  • URL copiada al portapapeles