Con Antiofrenda feministas denuncian una fiscalía inútil e inorperante

Dedican altar a las víctimas de feminicidios, transfeminicidios, crimenes de odio y desaparición forzada.

Con una antiofrenda dedicada a las víctimas de feminicidios, transfeminicidios, crimenes de odio y desaparición forzada, organizaciones feministas denunciaron un estado fallido y una fiscalía inútil e inorperante. 

Este viernes 28 de octubre (Día de muertes violentas) Ddser, Girl Up, REDdefine Puebla, Grupo Transgénero, Cafis, Artistas Brujas instalaron en la Plaza principal al pie de la fuente con luces moradas, un altar tradicional que reunía las fotografías de mujeres que fueron asesinadas por razón de género y a las víctimas de crímenes homofóbicos, cada cual rodeada con pétalos de cempasúchil, velas y cruces rosas.

 

Lee también: Gobierno federal confirma muerte de Betzabé, hija de madre buscadora

 

El altar en el que también fue instalada una alfombra de aserrín con una gran flor violeta y rosa, fue parte del memorial en el que se recordaba a Mayra, cuyo cuerpo sin vida fue encontrado desnudo en un lote baldía de la Junta Auxiliar de Tetela el 15 de junio del 2022, también se mencionó el caso de una mujer en calidad de “desconocida” de 45 años cuyo cadáver fue levantado en un predio en obra negra en la lateral del periférico ecológico el 3 de febrero del 2022. El reporte policial indicaba que presentaba señales de estrangulamiento.

En las fichas se describía a una mujer a la que tampoco se pudo identificar y que presumiblemente vivía en situación de calle que fue asesinada a golpes. Su cuerpo fue encontrado en la colonia América Sur, vecinos reportaron que su pareja frecuentemente le propinaba golpizas.

También se narraba el caso de Karina, una mujer de 26 años que había sido reportada como desaparecida, tres días después fue hallada muerta en el municipio de Palmar de Bravo; así como Adriana, de 38 años de edad, quien fue asesinada por su pareja sentimental en la Junta Auxiliar de San Francisco Totimehuacán el 29 de abril de 2021.

Lee también: Exigen 50 años de cárcel contra agresor de Paulina Camargo

 

Veladoras alumbraban el texto que refería a una “desconocida” más, informes policiales calcularon su edad en 25 años cuando levantaron su cadáver el 13 de marzo de 2022 en la colonia Santa Lucía al interior de una barranca. Se encontraba en estado de gestación.

Como estos casos se narraban decenas más. Integrantes de colectivos colocaron desde la tarde de este viernes sus fotografías con la descripción, así como cuartillas con la narración de los casos. 

“Ellas están vivas para nosotras. Están en nuestra memoria y en nuestra exigencia de justicia. Ellas viven. Es la Fiscalía General del Estado (FGE) la que está muerta”, explicó una feminista ataviada con un traje de Catrina.

Zavine Magadán vocera de REDefine Puebla explicó que este ejercicio de memoria era para recordar a la gente que estas mujeres “caminaban por estas calles y fueron víctimas de feminicidio, de crímenes de odio y transfeminicidios”, explicó.

Magadán corrigió al gobernador Miguel Barbosa Huerta, respecto a la declaración en días pasados sobre la Fiscalía General del Estado (FGE) asentando que “la mejor del país”, la feminista le recordó al mandatario el estudio hecho por el Observatorio Nacional de Feminicidios que describe la fiscalía de Puebla como la peor en la república mexicana.

Lee también: Todo lo que necesitas saber sobre la Caminata Luctuosa 2022

 

“Van a volver

Van a volver, 

Las balas que disparaste van a volver, 

La sangre que derramaste la pagarás, 

Las mujeres que asesinaste,

No morirán, ¡no morirán! 

Van a volver,

Las mujeres que encarcelaste libres serán, 

Las agresiones que cometiste regresarán 

Las mujeres que violentaste 

Responderán. ¡Responderán!” fueron las estrofas que los colectivos corearon ante cientos de espectadores que contemplaron el rito.

  • URL copiada al portapapeles