Congreso prohibe concursos de belleza en escuelas públicas y privadas

La violencia estética es la presión social que se impone especialmente sobre las mujeres para adaptarse a los cánones estéticos.

Las y los diputados que integran el Congreso local aprobaron la eliminación y prohibición de los concursos de belleza en las primarias, secundarias y bachilleratos públicos y privados del estado con el fin de modificar los estereotipos de género con el que crecen la mayoría de las niñas, adolescentes y mujeres del país y de Puebla.

La Comisión de Educación del Congreso de Puebla avaló por unanimidad de votos la propuesta de la diputada local del Partido Acción Nacional (PAN), Erika Patricia Valencia Ávila, que consiste en adicionar el artículo 92 Bis de la Ley de Educación del Estado de Puebla.

Lee también: Aumenta violencia intrafamiliar en municipios poblanos

El pasado 20 de diciembre el punto fue aprobado durante la sesión extraordinaria por unanimidad de las y los diputados.

La diputada panista aseguró que la propuesta va para eliminar la evaluación del cuerpo de las mujeres, la cual puede traer consigo efectos negativos que afecten la salud de las menores de edad o, inclusive, se vean en la necesidad de atentar contra su salud para cumplir con los estándares sociales.

“Representan no solo una forma de violencia simbólica sino que también se promueven desde el estado (…) se busca cambiar el paradigma en este tipo de certámenes o evaluación de las capacidades (…) se busca. La formación de los dos hijos, hijas adolescentes no se les eduque únicamente para algún tipo de cosas físicas”, leyó.

 

¿Qué es la violencia simbólica?

Es reconocida como un tipo de violencia “amortiguada, insensible e invisible para sus propias víctimas, que se ejerce esencialmente con mensajes, creencias y normas religiosas y una vez que se interiorizan “todo el mundo” las acepta.

Lee también: Violencia simbólica: la menos visibilizada

Las feministas avalan la propuesta

Cinthya Ramírez miembro del colectivo ReDefine, explicó que está aprobación es un pequeño avance, sin embargo, debe de venir de “la mano con educación con perspectiva de género”.

Indicó que la violencia estética está tan normalizada que mucha gente no se da cuenta de qué la genera, además la proyección de este tipo de violencia está validada en diferentes plataformas como medios de comunicación y espectaculares.

 

¿Qué es la violencia estética?

La violencia estética es la presión social que se impone especialmente sobre las mujeres para adaptarse a los cánones estéticos, llegando incluso a poner en riesgo su salud mental y física con tal de alcanzarlos. 

Lee también: Violencia estética: el martirio por la belleza que nunca llega

“Creo que mucha gente puede no entender el porqué está mal, porque ya está normalizado, es una acción que ayuda a visibilizar una problemática más grande, porque al final la violencia estética existe en muchos otros espacios, en la televisión, espectaculares…

A esto súmalo temas de discriminación por color de piel y que históricamente ha habido una imposición sobre lo que concebimos por belleza”, explicó.

La defensora de los derechos de las mujeres recalcó que la belleza hegemónica —que es gordofóbica— reproduce la idea de que lo bello, lo deseable y lo valioso de los cuerpos responde a un único modelo. Todo cuerpo que no se asimila a dicho modelo o no evidencia querer acercarse a él es juzgado, ridiculizado o repudiado.

“La belleza hegemónica que sé nos presenta desde que somos niñas, como ser blanca, delgada, con ciertas facciones… puede generar problemas alimenticios, de salud y mentales”, concluyó.

 

  • URL copiada al portapapeles