Destaca Puebla en detenciones de agresores vicarios

En la entidad poblana hay tres violentadores vicarios en prisión

Luz Arredondo líder del Frente Nacional contra la Violencia Vicaria (FNCVV) aseguró que la entidad poblana se mantiene adelante en el tema de detenciones de violentadores vicarios, en comparación con otras entidades del país.

también te podría interesar: Luz Arredondo: la primera madre presa por no abandonar a su hijo

En entrevista para El Popular periodismo con causa, Arredondo explicó que desde que se legisló en contra de la violencia vicaria en la entidad poblana, se ha logrado colocar en los primeros puestos a nivel nacional con avances en denuncias, aperturas de carpetas de investigación y detenciones de violentadores. En este sentido informó que actualmente existen tres violentadores vicarios en prisión.

Aún así, en uno de estos casos las menores siguen sin poder reunirse con su madre, pues indicó que la familia del agresor las mantiene escondidas; explicó que hasta el momento no se sabe si las menores se encuentran en algún punto de la capital poblana o fueron trasladadas a otro punto del país.

A pesar de los avances, relativamente rápidos que ha tenido la Ley contra la violencia vicaria en Puebla, las sobrevivientes de este tipo de violencia aún perciben un proceso lento de la ley, esto al mencionar la falta de información y capacitación que tienen los Ministerios Públicos.

también te podría interesar: Laceran a mujeres 38 delitos diarios, según la Fiscalía

Pues aún se busca las posibilidades para que se pueda juzgar con perspectiva de infancias y con perspectiva de género de la mano con las fiscalías, y Ministerios Públicos pues muchas denuncias se quedan “atoradas  en este punto pues quienes toman las denuncias siguen sin querer visibilizar la violencia vicaria, simplemente les dicen que se queden en la violencia familiar cuando tiene vistas y específicamente va en torno a esta situación”.

Una nueva esperanza 

Adelantó en exclusiva que, se encuentran trabajando de la mano con el Tribunal Superior de Justicia del Estado de Puebla para generar un protocolo exclusivo para las víctimas de violencia vicaria.

Si bien, y por lo delicado del proceso Arredondo no reveló más información sobre el avance, aseguró qué hay una apertura por parte del Magistrado Carlos Palafoxen concretar que la justicia llegue a todas estas madres”.

Solo dentro de la colectiva del Frente Nacional existen alrededor de 30 casos activos de los cuales se han logrado recuperar seis infancias.

también te podría interesar: Daniela Flores exige perspectiva de género para su caso de violencia vicaria

Sin embargo y ante lo nuevo de la apertura en materia de violencia vicaria el flujo de casos aumenta y disminuye sin un patrón de temporalidad. 

La violencia vicaria es cuando el padre o la madre utiliza a los hijos como objeto para causar daño al otro progenitor, a través de prejuicio, maltrato, descuido y/o manipulación de los menores.

En Puebla desde el 3 de agosto de 2022,  entró en vigor las reformas aprobadas por el Congreso local, en donde se incorporó la violencia vicaria en el Código Civil, en el Código Penal y en la Ley para el Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia del estado.

  • URL copiada al portapapeles