Colectivo contra violencia vicaria denuncia a deudores: deben hasta 5 años

Amandito Espinoza, Jared López y David N son señalados por incumplimiento de pensión y abusos, así se vive la violencia vicaria en Puebla

Integrantes del Colectivo Mujeres por el Derecho al Cuidado y una Vida Libre de Violencia denunciaron y visualizaron la violencia vicaria ejercida por Amandito Espinoza, Jared López y David N.

Un grupo de alrededor de 15 mujeres se reunió en el camellón frente a Ciudad Judicial para exponer tres casos de violencia vicaria.

Gabriela, Samaria y Daniela realizaron un llamado a las autoridades a juzgar estos casos con perspectiva de género y con la intención de priorizar el bienestar de las infancias, no el de los deudores alimentarios.

Lee también: David Méndez tiene más de un año sin pagar pensión, acusa la madre de sus hijos

Amando Espinoza 

Amandito Espinoza fue expuesto como deudor alimentario, puesto que por más de cinco años ha incumplido el pago de la pensión alimenticia a sus tres hijos.

Gabriela, expareja y madre de los hijos de Espinoza, señaló que el violentador acaba de nombrar como su abogada a Raquel Avendaño Fernández, quien fungió como fiscal especialista en delitos de violencia de género.

Este hecho preocupó a Gabriela, quien realizó un llamado a las autoridades competentes para que se presione al deudor alimentario a realizar los pagos correspondientes.

Lo anterior debido a que hace más de cinco años que Amando Espinoza no paga la pensión alimenticia de sus tres hijos, además de que juzga a la madre por exhibirlo.

Gabriela comentó que a lo largo del camino jurídico que ha atravesado en contra de Amando Espinoza, este ha presentado acusaciones falsas, tal como que ha dado en efectivo el pago de la pensión alimenticia, lo cual –aseguró Gabriela– es falso.

Jared López 

El empresario Jared López, quien es propietario del Hotel Royal, también fue exhibido como deudor alimentario de sus tres hijos, pues hasta el momento acumula una deuda de más de 200 mil pesos.

Samaria, ex pareja y madre de cuatro hijos de Jared López, compartió que a lo largo de su relación fue víctima de violencia física, psicológica y económica.

Samaria narró que el pasado mes de agosto le llegó una notificación de divorcio incausado y la pérdida de la guardia y custodia de sus hijos, debido a que Jared López la acusó de corrupción de menores.

Fue en la segunda audiencia cuando Samaria comprobó que López ejerció violencia de género en su contra por más de siete años, lo cual la llevó a recuperar la custodia de sus cuatro menores.

Samaria detalló que una de sus hijas tiene condiciones físicas que necesitan atención médica especial, lo cual representa un gran gasto que la absorbe física y económicamente.

A inicios del mes de febrero, Jared López –acompañado de su madre y el notario público número 2 de Cholula–, intentó desalojarlos de su domicilio con documentos falsos.

Samaria comentó que ya existe una cuota de pensión alimentaria que Jared López se ha negado a pagar con el argumento de que no tiene recursos económicos, a pesar de que vive en La Vista y es dueño del Hotel Royal.

David N 

Daniela aseguró haber realizado llamados a las autoridades para actuar conforme a derecho, con perspectiva de género e infancia, anteponiendo el interés superior de la niñez, respecto a la violencia vicaria ejercida en su contra por parte de David N.

David N le arrebató a su hija a Daniela, su expareja sentimental, debido a que se negó a regresar con él; además, la acusó de abuso sexual.

A más de cinco años de que Daniel decidió terminar esa relación, ella sigue luchando por recuperar la custodia de su hija, con quien ha tenido una comunicación restringida y limitada.

Daniela compartió que, tras la separación, David N la amenazó y realizó acciones que afectaron directamente a la familia de Daniela quien, ante la presión ejercida por su violentador, decidió formar un documento donde accedía a la custodia compartida de la menor.

No obstante, David N le quitó a la niña después de la primera visita, y la acusó de abuso sexual en contra de la menor.

A partir de ese momento, Daniela ha presentado un sinfín de batallas legales, pero todavía no se le ha permitido tener el acceso a la custodia de su hija.

Cabe mencionar que este caso fue llevado en un inicio por la activista feminista Cecilia Monzón, a quien Daniela recuerda con mucho cariño y agradecimiento.

¿Qué es la violencia vicaria?

Cabe mencionar que la violencia vicaria es aquella que tiene como objetivo dañar a la mujer a través de sus seres queridos y especialmente de sus hijas e hijos, el incumplimiento de pago de pensión está considerada en este rubro.

Puede que te interese: Madres contra deudores alimentarios protestan injusticia en procesos judiciales

  • URL copiada al portapapeles