Colectivas feministas exigen no politizar el tema de género en campañas

Representantes de diferentes colectivas feministas exigieron a candidatos no politizar el tema de género en campañas electorales.

Colectivas feministas exigieron no politizar el tema de género en campañas electorales.
Freddy Angón Colectivas feministas exigieron no politizar el tema de género en campañas electorales.

La vecindad Podcast

Memorias del Crimen

Representantes de diferentes colectivas feministas exigieron a candidatos no politizar el tema de género en campañas electorales, y adelantaron que realizarán un congreso ciudadano en pro de los derechos de las mujeres.

Las activistas feministas rememoraron el camino para que se lograra activar la alerta de género en la entidad poblana, compartiendo que el principal impedimento era la amistad del entonces gobernador Moreno Valle con el expresidente Enrique Peña Nieto.

Las representantes detallaron que desde hace cinco años que se aprobó la alerta de género solo una de las 45 recomendaciones ha sido atendida por las instancias gubernamentales en Puebla.

Las activistas refirieron que en ese momento quien aceptó darle paso a la alerta de género fue el entonces senador Alejandro Armenta; por ello, aseguraron que en caso de que obtenga la gubernatura será mayor la exigencia en cuanto a temas de género.

Lo anterior pues de acuerdo con las representantes, el trabajo del gobierno estatal y de la secretaria de Sustentabilidad, Melva Navarro Siqueira, es insuficiente para solventar las necesidades de las mujeres en Puebla.

Asimismo, abordaron que el gobierno capitalino encabezado hasta hace algunos meses por Eduardo Rivera encubrió a agresores en su administración y que el trabajo de la exsecretaria de Género, Karina Romero, quedó a deber a las mujeres.

Por último, integrantes de las colectivas feministas de Puebla invitaron a mujeres a sumarse en la constitución de un congreso civil, y a partir de ahí luchar por los derechos de las mujeres en el estado.

“Invitamos a las mujeres de diferentes capítulos, de diferentes organizaciones, todas aquellas que sean legítimas y que realmente tenga la sensibilidad y la trayectoria de una lucha por la mujer a un parlamento social constituyente, con el objetivo de formar un congreso ciudadano”, finalizaron.