Ley Olimpia: Lanzan Inteligencia Artificial para víctimas de violencia digital

Crean el proyecto de Inteligencia Artificial Ley Olimpia IA, para brindar acompañamiento a víctimas de violencia digital. 

Inteligencia artificial Ley Olimpia
Freddy Angón Inteligencia artificial Ley Olimpia

La activista poblana Olimpia Coral anunció este proyecto de el proyecto de Inteligencia Artificial Ley Olimpia IA, desde la sede de Universum en la Ciudad de México. La iniciativa se realizó en colaboración con la organización Defensoras Digitales, Aurachat.AI y el Frente Nacional por la Sororidad.

Bajo el lema "El futuro lo construimos nosotras", la Ley Olimpia IA busca ofrecer soluciones a la violencia digital mediante un algoritmo desarrollado por y para mujeres, siendo el primero a nivel mundial que aborda esta problemática.

Contención psicológica, digital, jurídica y comunitaria

El objetivo del proyecto es brindar apoyo a las mujeres para que sepan qué hacer y cómo enfrentar a los agresores.

En una primera etapa, se ofrecerá apoyo psicoemocional; en la segunda, se establecerá contacto con instituciones que garanticen su seguridad; y finalmente, se canalizará a las víctimas con expertos en el tema.

Se espera que la IA esté completamente funcional para diciembre. El objetivo es proporcionar atención rápida y efectiva, ya que se reciben hasta 10 denuncias diarias de violencia digital.

Inteligencia Artificial para víctimas de violencia digital

Se ha desarrollado un código QR con el que las mujeres podrán interactuar con el chatbot Team Olimpia, una red de apoyo digital conformada por activistas y mujeres sobrevivientes de acoso y agresiones en la web.

El servicio está disponible las 24 horas del día, los 7 días de la semana, a través de la aplicación WhatsApp, y estará habilitado para México y países de Latinoamérica.

El proyecto también busca que empresas como Google y Meta implementen protocolos para ayudar a las afectadas. Olimpia Coral destacó además la importancia de la participación de mujeres en el ámbito tecnológico, ya que actualmente solo el 10% de la programación a nivel mundial es realizada por mujeres.